Click acá para ir directamente al contenido

Detenida pareja por besarse en público en Arabia Saudita

Grupos de derechos humanos denuncian los serios abusos a las libertades individuales y colectivas en el país islámico.

24horas.cl Tvn

Jueves 16 de enero de 2014

Su delito: darse un beso en público.

Una pareja será juzgada en Arabia Saudita bajo la acusación de "haber sido vista dándose un beso en una de las calles de la capital", según informó la corte de la provincia de Qatif, en el este del país.

La mujer fue detenida tras ser denunciado por un tercer ciudadano, que afirma haberla visto "intercambiándose besos con un hombre en un coche en una de las calles de Riad ", según informó la Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, veladora de las férreas costumbres del país.

Esta comisión es una especie de policía encargada de velar por el cumplimiento de los estrictos códigos islámicos, según sus propias interpretaciones del Corán y de los preceptos de Mahoma, sobre la vestimenta, religión y moral.

La pareja fue puesta en manos de la Oficina de Investigación y Apoyo, quién decidió que el hombre pasara a disposición de la justicia en Riad, donde reside, mientras que la joven será juzgada ante el tribunal de Qatif.

La fuente judicial confirmó que el tribunal fijó para la próxima semana la primera sesión del juicio contra la acusada, mientras que la corte de Riad no especificó aún la fecha de inicio del proceso contra el joven, según el diario saudita Al Sabak.

Arabia Saudita carece de un código penal escrito, lo que permite a los jueces dictar sentencias basándose exclusivamente en sus propias interpretaciones del Corán y los preceptos de Mahoma, consideradas las dos fuentes principales de la "sharía" o ley islámica.

Tras conocerse la denuncia, grupos de derechos humanos han denunciado serias restricciones a las libertades individuales y colectivas en el reino wahabí, donde rige una interpretación muy rigurosa del islam.