Detenidos por ataques del 11-S desafían a tribunal militar

Detenidos por ataques del 11-S desafían a tribunal militar

Los cinco acusados se negaron a declararse culpables o inocentes de los cargos de asesinato y secuestro.

Jorge Miranda
06.05.2012

Los cinco acusados de planificar los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos se negaron a responder las preguntas de un juez militar estadounidense, en una caótica audiencia desarrollada en la base naval de Guantánamo.

El juez intentó mantener en orden los procedimientos dado que Mohammed y los otros sospechosos se negaron a responder sus preguntas.

"¿Por qué esto es tan difícil?", preguntó el exasperado juez, el coronel de Ejército James Pohl.

Uno de los sospechosos insistió en que el documento con los cargos, de 87 páginas, fuera leído en la corte y el juez accedió, afirmando que la lectura comenzaría el sábado en la noche, después de que la audiencia se había extendido por más de nueve horas.

Las hojas con los cargos listan los nombres de las 2.976 personas muertas cuando los aviones secuestrados impactaron las torres gemelas del Centro Mundial de Comercio en Nueva York, el Pentágono y un campo en Pensilvania en el 2001, y seguramente su lectura llevaría horas.

Mohammed, un paquistaní de 47 años, se veía demacrado y su larga barba tenía un tinte rojizo. Llevaba un turbante blanco y una túnica blanca.

Los militantes islamistas son acusados de conspirar con Osama Bin Laden, de asesinato en violación a las leyes de guerra, de secuestro, terrorismo y otros cargos derivados de los ataques del 2001 que llevaron a Estados Unidos a iniciar una mortal y costosa guerra contra Al Qaeda y sus partidarios.

La audiencia del tribunal militar marcó la primera vez que los acusados han sido vistos en público en cerca de tres años. Un intento anterior por juzgar a los sospechosos en el tribunal de crímenes de guerra de Guantánamo fue detenido cuando el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, intentó infructuosamente de llevar el caso a la corte federal de Nueva York.

Fuente: 24Horas.cl  con información de agencia Reuters



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5