Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a cuatro presuntos yihadistas dispuestos a atentar en España

El ministro del Interior español informó que la célula desarticulada en Ceuta guarda "gran paralelismo" con los terroristas que atentaron en París.

Carmen Aguilar

Sábado 24 de enero de 2015

La Policía Nacional española ha detenido en la mañana de este sábado a cuatro presuntos yihadistas, dos parejas de hermanos, en la ciudad de Ceuta, situada al norte de África, en la orilla del Estrecho de Gibraltar, y que pertenece al Estado español.

Según el ministro del Interior del país, Jorge Fernández Díaz, estas cuatro personas, de nacionalidad española y origen marroquí, tenían una "fuerte determinación de atentar" e, incluso, de inmolarse. Contaban con "una preparación psicológica, además de física y del manejo de armas", ha añadido el ministro, según recoge la Agencia EFE.

Fernández Díaz ha destacado, además, que la célula desarticulada guarda un "gran paralelismo" con los terroristas que atentaron recientemente la sede del Charlie Hebdo en París.

La detención se produce un día después de que se anunciara una macro-operación policial entre España, Francia y Marruecos que se saldó con más de 100 detenidos de una red que traficaba con hachís y que se sospecha que servía para financiar el yihadismo.

Ceuta colinda con Marruecos y es una de las ciudades, junto con Melilla, donde se levantó la valla que separa ambos países ante las oleadas de inmigrantes ilegales. El barrio donde se produjeron las detenciones se ha convertido en un foco de captación, aunque en esta ocasión la célula desarticulada no estaba orientada a reclutar, sino a atentar, supuestamente.