Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a máximo jefe del cartel mexicano de los Beltrán Leyva

La detención concluyó una investigación conjunta de varias dependencias mexicanas que se prolongó por 11 meses.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de octubre de 2014

Soldados mexicanos detuvieron el miércoles al capo Héctor Beltrán Leyva, heredero de un cártel narcotraficante fundado con sus hermanos, en un restaurante de la localidad colonial de San Miguel de Allende (centro) donde se hacía pasar por empresario. 

En el restaurante de mariscos se logró "la captura de Héctor Beltrán Leyva, líder de la organización criminal que lleva sus apellidos", informó en una conferencia de prensa Tomás Zerón, director de la agencia de investigación criminal de la fiscalía.

Zerón explicó que Beltrán Leyva, apodado 'El H', fue capturado junto con un supuesto colaborador en un operativo en el que, a pesar de que los detenidos llevaban armas cortas, no hubo necesidad de disparos.

La detención concluyó una investigación conjunta de varias dependencias mexicanas que se prolongó por 11 meses.

"Esta acción acredita la eficacia de la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia para lograr el México en Paz que deseamos", se felicitó el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

'El H' llevaba una vida discreta haciéndose pasar por "un empresario acomodado dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de artes justificando así su nivel de vida", indicó Zerón.

El funcionario explicó que el capo vivía en la región de Querétaro (centro) pero trataba de mantener sus actividades alejadas de su domicilio para no levantar sospechas.

Finalmente, la captura se produjo en la vecina San Miguel de Allende, situada a unos 300 km al norte de Ciudad de México, un coqueto destino turístico donde residen estadounidenses retirados y artistas.

Alianza y guerra con los Chapos

Zerón consideró a Beltrán Leyva como uno de los principales jefes narcotraficantes del país, dedicado especialmente al tráfico de cocaína desde centro y sur América hasta Estados Unidos y Europa.

Añadió que se tiene información de una posible alianza con otros grupos para expandir sus actividades a la producción y venta de drogas sintéticas.

El 'H' era el jefe máximo del llamado cártel de los Beltrán Leyva desde que miembros de la Marina Armada abatieron a finales de 2009 a su hermano Arturo, alias 'Jefe de Jefes', en un cruento operativo en la también turística Cuernavaca, a 60 km de la capital.

Otros dos hermanos Beltrán Leyva, Alfredo y Carlos, fueron detenidos en los últimos años.

Los Beltrán Leyva eran inicialmente aliados del barón de las drogas Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y considerado el narcotraficante más buscado del mundo hasta su captura en febrero pasado.

Según sostuvo el anterior gobierno de Felipe Calderón, quien lanzó en 2006 al Ejército a combatir a los cárteles, los Beltrán Leyva rompieron con 'El Chapo' a raíz de la detención en enero de 2008 de Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', que se atribuyó a una traición de Guzmán.

Liderados por Arturo los hermanos fundaron su propia organización, a la que Estados Unidos acusó de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

El Departamento de Estado describió entonces a Héctor Beltrán Leyva, al que daba por nacido el 15 de febrero de 1965, como la mano derecha de Arturo y encargado de planificar y supervisar el tráfico de toneladas de droga.

Sobre Beltrán Leyva pesan cargos en cortes del distrito de Columbia y Nueva York desde 2004.

México ofrecía 30 millones de pesos (USD 2,2 millones) y Estados Unidos otros cinco millones de dólares por información que ayudará a capturarlo.

Éxito de un ejército cuestionado

El cártel de los Beltrán Leyva opera en una decena de las 32 regiones mexicanas, sobretodo en el centro y sur del país, y se ha caracterizado por feroces pugnas internas y su gran capacidad de corrupción.

Tras la caída de Arturo, Héctor se hizo cargo de la organización en medio de sangrientas disputas encabezadas por Sergio Villarreal 'El Grande' y el estadounidense Edgar Valdez 'La Barbie', que sembraron el terror en regiones del centro de México.

La captura de Beltrán Leyva llega cuando el Ejército mexicano viene siendo protagonista de un gran revuelo por denuncias de una mujer que asegura que 21 presuntos criminales que los militares dieron como muertos en un enfrentamiento el 30 de junio, realmente fueron ejecutados a sangre fría tras rendirse.

El 25 de septiembre ocho militares involucrados en este caso fueron detenidos.

Desde su toma de posesión en diciembre de 2012, el gobierno de Peña Nieto ha logrado la captura o abatimiento de otros capos, entre los que destacan Miguel Ángel Treviño -líder del cártel Los Zetas- y sobretodo 'El Chapo' Guzmán.

 

Fuente: AFP