Click acá para ir directamente al contenido

Uganda se acerca a Kony

Caesar Achellam fue detenido por el ejército de Uganda y es un paso que acerca a las autoridades al militar buscado por la Corte Penal Internacional.

Javiera Salinas

Lunes 14 de mayo de 2012

En un operativo militar del ejército de Uganda, con colaboración de tropas estadounidenses, las autoridades cerraron un poco más el cerco en torno a Joseph Kony al capturar a Caesar Achellam en la República Centroafricana, uno de los cinco miembros más importantes del Ejército de Resistencia del Señor (LDA en inglés).

Achellam estaba armado sólo con rifle AK-47 cuando fue emboscado y detenido junto a su esposa, una hija pequeña y un ayudante, según informó la Fuerza de Defensa de las Personas en Uganda (UPDF, por siglas en inglés).

"El arresto del general Caesar Achellam es un gran progreso, porque él es uno de los peces grandes", dijo Feliz Kulaigye, vocero de UPDF. "Su captura definitivamente va a provocar que cambie la opinión sobre la LDA".

Analistas esperan que la detención de este militar, cerebro del reagrupamiento de la milicia en el norte de Uganda, podría llevar a la deserción de algunos de sus miembros y recibir información sobre el paradero de Kony.

La campaña de la ONG Invisible Children sensibilizó a la opinión pública sobre los abusos y secuestros de niños en África a manos del grupo liderado por el señor de la guerra, Joseph Kony -más de 50 mil en dos décadas, según cifras de la Unicef.