Click acá para ir directamente al contenido

Imán detenido

Niña cristiana de 12 años con síndrome de Down lleva dos semanas encarcelada acusada de quemar unas páginas con citas del Corán.

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de septiembre de 2012

Un importante vuelco dio el caso que tiene encarcelada en Pakistán, acusada de blasfemia, a una niña cristiana de 12 años con síndrome de Down.

Las autoridades de ese país asiático de mayoría musulmana detuvieron por supuesta falsificación de pruebas al imán Jalid Yadun, quien acusó a  Rimsha Masih. La niña fue encerrada hace dos semanas, después que algunos vecinos musulmanes la acusaran de quemar parte del libro "Noorani Qaida", un manual infantil de introducción al Islam que contiene versículos del Corán.

Munir Hussain Jafri, miembro de la policía, declaró que un imán fue detenido después que varios vecinos dijeran que vieron al clérigo arrancar hojas del libro sagrado, para luego depositarlas en la mochila de la joven. Un ayudante suyo aseguró, asimismo, que el imán mezcló las páginas arrancadas con las cenizas de unas hojas que había quemado antes la menor para incriminarla, así que es ahora el religioso el que se enfrenta a cargos de blasfemia.

Las leyes paquistaníes castigan duramente a quienes hablen mal del Islam o Mahoma o a quienes atenten contra el Corán. Incluso, no se descarta la pena de muerte. Las condenas por este delito se basan únicamente en declaraciones de testigos y en demasiadas ocasiones se hacen a modo de venganza.

Tras la detención del imán, los abogados de Rimsha confían en que se le otorgue pronto la libertad bajo fianza.

El caso, que ha provocado manifestaciones de protesta en Pakistán y duras críticas a nivel internacional, ha llevado al Gobierno a criticar el uso de que se hace de la ley antiblasfemias y se ha anunciado una investigación exhaustiva.