Deuda argentina: juez de EE.UU. autoriza próximo pago de bonos por Citibank

Deuda argentina: juez de EE.UU. autoriza próximo pago de bonos por Citibank

Thomas Griesa ordenó a demandantes que en un mes presenten documentación que justifique si esos bonos en dólares emitidos bajo ley argentina entran o no en su sentencia.

24Horas.cl TVN
26.09.2014

El juez federal estadounidense Thomas Griesa autorizó el viernes el próximo pago de intereses de bonos reestructurados de la deuda argentina que debe efectuar Citibank el 30 de septiembre, y que estaba bloqueado en el marco de un litigio con fondos especulativos, constató la AFP.

En una audiencia celebrada en Nueva York, Griesa liberó el pago por pedido de los propios fondos, y ordenó al Citibank y a los demandantes que en el plazo de un mes presenten documentación que justifique si esos bonos en dólares emitidos bajo ley argentina entran o no en su sentencia.

La abogada de Citibank, Karen Wagner, había pedido el lunes al juez que anulara la restricción de pago del banco o una medida cautelar ("stay") para poder efectuarlo, argumentando que la entidad se veía amenazada de "sanciones penales y la pérdida de su licencia en Argentina" si no lo hacía.

Los denominados fondos "buitres", que compraron su deuda ya en default y recurrieron a la justicia para obtener el pago del 100% de los adeudos, resolvieron pedir ellos mismos el "stay" por temor a que Griesa colocase a esos bonos afuera de su sentencia de manera definitiva.

Griesa mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidenses, medida con la que el juez busca hacer cumplir su fallo que obliga al país a pagar 1.330 millones de dólares a los fondos que le ganaron un juicio.

Esta situación llevó a Argentina a un default parcial sobre su deuda. En ese momento, Griesa autorizó sin embargo que por única vez Citibank pagase los intereses de bonos emitidos bajo legislación argentina, y que se encontraban en un limbo jurídico. 

La llegada de un nuevo vencimiento el 30 de septiembre volvió a llevar la cuestión ante la justicia. El próximo pago debe efectuarse a fines de diciembre

GRIESO DURO CON LOS FONDOS

Durante la audiencia, que duró dos horas y media, Griesa rechazó la mayoría de los argumentos de los fondos, que insisten en incluir en la sentencia a todos los bonos reestructurados en los canjes de 2005 y 2010, a los que se plegó el 93% de los acreedores con quitas de hasta 70% del valor nominal de los bonos que cayeron en default en 2001.

"Soy el autor del fallo y tengo una buena idea de qué trata", le respondió por ejemplo a Friedman cuando éste intentaba demostrar que la orden original del juez de febrero de 2012 abarca los bonos que maneja Citibank.

Griesa recordó que emitió ese fallo estableciendo el principio de "pari passu" (tratamiento igualitario) entre los pagos de bonos canjeados en 2005 y 2010 que son pagados por BoNY y los títulos en default en manos de los fondos NML Capital y Aurelius.

De su lado, la abogada de Citibank insistió en que los títulos que paga Citibank son "muy diferentes" de los del BoNY y recordó que su banco no tiene "ningún contrato" con Argentina, a diferencia de la entidad con sede en Nueva York.

El juez aseguró que la discusión sobre los bonos de Citibank quedará resuelto antes del próximo vencimiento de diciembre.

El batalla judicial tendrá un nuevo capítulo el lunes con otra audiencia ante Griesa por un pedido de los fondos especulativos de declarar en desacato a Argentina e imponer una multa diaria de 50.000 dólares hasta que el país "deje de evadir y violar las órdenes del tribunal".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]