Un ataque ruso con misiles balísticos contra la infraestructura portuaria de Odesa, en la costa del mar Negro, en el sur de Ucrania, dejó al menos siete personas muertas y 15 heridas, de acuerdo con información proporcionada la noche de este viernes (19.12.2025) por las autoridades ucranianas.
"A última hora de la tarde, Rusia atacó la infraestructura portuaria de la región de Odesa con misiles balísticos", escribió en Telegram el viceprimer ministro, Oleksiy Kuleba. El ataque golpeó específicamente Pivdennyi, uno de los tres puestos de la zona, donde -según informaciones de Kuleba y del gobernador regional, Oleg Kiper- siete personas perdieron la vida.
Kiper añadió que el ataque causó un incendio en una zona donde se estacionan camiones. Odesa, punto central de la exportación de cereales y otros productos ucranianos, ha sido víctima frecuente de ataques de Rusia, desde que el Kremlin ordenara la invasión a gran escala de su vecino, en febrero de 2022.
Creciente intensidad
La intensidad de los ataques se ha incrementado en los últimos días sobre la importante región costera después de que el líder del régimen ruso, Vladimir Putin, amenazara con represalias por una serie de operaciones ucranianas exitosas contra embarcaciones que transportaban petróleo ruso. Incluso Putin amenazó con cortar completamente el acceso al mar de Ucrania si continuaba atacando petroleros.
Hace unas jornadas, un bombardeo ruso dañó un puente al suroeste de Odesa y cortó una importante ruta entre la ciudad y el puerto de Reni, en el río Danubio, dificultando los cruces fronterizos con Rumania y Moldavia. Además, Rusia ha atacado instalaciones eléctricas, dejando sin suministro ni calefacción a cientos de miles de personas en medio de gélidas temperaturas.