Australia rebajó este lunes la alerta terroristade "probable", nivel que regía desde 2014, a "posible" (cuarto nivel más alto sobre una escala de cinco), en respuesta a la disminución del peligro de que el país sea blanco de un ataque por parte delEstado Islámico (EI) u otros grupos extremistas.
El cambio en el sistema australiano de alerta terrorista —que cuenta con cinco niveles (amenaza segura, esperada, probable, posible y no esperada)— se refleja hoy en el portal gubernamental sobre la Seguridad Nacional, en el que se subraya que Australia aún corre el riesgo de la violencia extremista de individuos y grupos "nacionalistas y racistas".
El jefe de la agencia de inteligencia interior australiana (ASIO, siglas en inglés), Mike Burgess, dijo durante un discurso en Camberra que "aunque Australia sigue siendo un objetivo terrorista potencial, hay menos extremistas con intención de llevar a cabo un atentado en el territorio que en 2014, cuando elevamos el nivel de amenaza".
The terrorism threat level is POSSIBLE, but @MikePBurgess says the threat has dissipated, not disappeared. pic.twitter.com/lZiiKeqkyd
— ASIO (@ASIOGovAu) November 28, 2022