En Rusia, YouTube ha desaparecido de internet. La autoridad reguladora Roskomnadzor ha eliminado el dominio “youtube.com” de sus servidores DNS.
Los servidores DNS (Domain Name System) funcionan como una guía telefónica de internet, y las direcciones IP son las cifras que permiten el acceso e identificación de computadoras, teléfonos móviles y enrutadores. Si se bloquea la comunicación entre el servidor DNS y la dirección IP, el acceso al sitio simplemente deja de funcionar.
En este escenario, una VPN (Red Privada Virtual) puede ayudar a eludir el bloqueo, ya que establece una conexión cifrada entre el dispositivo y un servidor externo. Esto permite evitar restricciones geográficas y navegar con mayor anonimato.
WhatsApp también ha desaparecido, en paralelo a la actual campaña de las autoridades rusas contra Telegram. Según expertos, Roskomnadzor está intensificando las medidas contra servicios digitales que escapan a su control.
Deutsche Welle (DW) analizó recomendaciones de especialistas y usuarios para sortear los bloqueos y encuestó de forma anónima a 9.000 personas sobre los problemas con YouTube en Rusia.
Los resultados muestran que el 46% utiliza la plataforma a través de una VPN, mientras que el 24% reporta fallas de conexión incluso usando VPN. Otro 27% afirmó no vivir en Rusia, y un 3% señaló no usar VPN y haber experimentado interferencias.
Cambio en el acceso a sitios web
Mijaíl Klimariov es uno de los analistas que ha seguido de cerca el endurecimiento del control digital en Rusia. En el canal de Telegram “zatelecom”, sostiene que los servidores DNS de Roskomnadzor deberían llamarse en realidad NDNS (Sistema Nacional de Nombres de Dominio).
Klimariov se refiere a un sistema de software y hardware implementado tras la aprobación de la ley sobre una internet soberana rusa. Según explicó a Deutsche Welle, se trata de un “directorio de internet” alternativo que están obligados a utilizar los proveedores de telecomunicaciones del país. La normativa impide que las empresas rusas dependan de registros internacionales y las fuerza a operar exclusivamente con el NDNS, lo que permite a las autoridades centralizar y controlar el acceso a los sitios web.
De acuerdo con el canal “na_sviazi”, recientemente 13 nombres de dominio fueron eliminados del NDNS, entre ellos los de Deutsche Welle, BBC, Radio Liberty, Facebook e Instagram.
Hasta ahora, Roskomnadzor había recurrido principalmente a la tecnología DPI (Deep Packet Inspection) para restringir el acceso a contenidos. Este sistema permite analizar y filtrar el tráfico de internet, así como reducir la velocidad de transmisión de datos, provocando que los videos —por ejemplo, en YouTube— se carguen lentamente o no se reproduzcan. De esta forma, el servicio permanece técnicamente disponible, pero funciona con interrupciones.
El experto independiente en telecomunicaciones Alexei Uchakin señaló en el portal económico RBC que las capacidades de Roskomnadzor para ralentizar el tráfico serían limitadas. Por ello, la autoridad habría optado por un bloqueo más estricto, con el objetivo de liberar recursos y reforzar las restricciones contra Telegram.
¿Qué escriben los usuarios de YouTube?
En los comentarios del canal de YouTube de Deutsche Welle (DW), varios usuarios reportan un deterioro en la calidad de acceso a la plataforma. “Incluso con VPN, se nota una clara ralentización e inestabilidad”, señala uno de ellos. Otro comenta: “Es más difícil ver YouTube. Pero creo que no es culpa de YouTube, sino de la VPN. Yo utilizo versiones gratuitas”. Un tercer usuario afirma que nunca desactiva la VPN en su portátil, “porque sin ella no funciona nada”.
Al mismo tiempo, numerosos internautas se quejan de que ni siquiera los servicios VPN operan de manera estable. En los propios comentarios se plantea que las fallas podrían estar relacionadas con restricciones impuestas a los proveedores de VPN o con interferencias derivadas del uso de bloqueadores de publicidad, lo que complica aún más el acceso fluido a los contenidos.
¿Qué pueden hacer los usuarios normales de internet?
"Si en un país solo hay disponible un NDNS, ya no sirven de nada los ajustes para restablecer el funcionamiento normal del DNS", puede leerse en el canal de Telegram "na_sviazi". "En este caso, hay que pensar seriamente en proteger el tráfico de datos y elegir VPN fiables".
Por su parte, el experto en censura Klimarev señala que ni siquiera el uso de servicios DNS y VPN de terceros ofrece una protección completa. Un operador de internet también puede bloquear servicios DNS alternativos. En su opinión, el uso de una VPN fiable sigue siendo el método más eficaz para mantenerse en contacto con el mundo exterior. Sin embargo, Klimarev también advierte que las autoridades rusas podrían falsificar las direcciones IP. "Y entonces no se te redirige a donde quieres ir", subraya. Es posible que el usuario no acceda a sitios web auténticos, sino a copias falsificadas creadas para robar nombres de usuario, contraseñas y datos bancarios.
¿Qué está cambiando en internet en Rusia?
Los expertos coinciden en que el bloqueo de YouTube y WhatsApp también debe verse en relación con la presión actual sobre Telegram. Roskomnadzor ha confirmado oficialmente las restricciones impuestas al servicio de mensajería. La autoridad justifica esta medida alegando una "violación de la legislación rusa" y un "riesgo para la seguridad de los ciudadanos".
Al mismo tiempo, un tribunal de Moscú acusa a Telegram de no eliminar contenidos prohibidos y de no cumplir con las "obligaciones de un operador de redes sociales". Telegram ya ha recibido una multa de casi 11 millones de rublos (unos 120.000 euros).
Klimarev cree que estos acontecimientos han dado lugar a un segmento de internet ruso separado, que cada vez se parecerá menos a la red global. "En algún momento, habrá un internet completamente diferente en la Federación Rusa, distinto al mundial", advierte. "Y no podrá confiarse en él".