El Gobierno de Cuba prevé la evacuación o protección de casi 650.000 personas en las cinco provincias del oriente de la isla ante el inminente impacto directo del huracán Melissa, se informó oficialmente el domingo.
El Instituto de Meteorología (Insmet) prevé que el huracán, ahora categoría 4 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, toque tierra cubana el martes por la noche y que transite de sur a norte por el país durante 12 horas.
En una reunión del Consejo de Defensa Nacional, el presidente Miguel Díaz-Canel ordenó "evacuar a todas las personas que estén aguas abajo de la presas, micropresas y en todo lo que sea zona de inundación", a fin de asegurar su protección.
Además instó a mantener una "constante comunicación" con los pobladores, usando "todas las vías posibles, sobre todo en medio de la situación eléctrica del país".
"Hay que trabajar intensamente lo que queda de domingo y lunes. Si trabajamos para la peor de las variantes estamos garantizando la tranquilidad en todo este tema. Este evento entrará de noche o madrugada, y lo que no hagamos ahora lo perdemos después", afirmó.
A esta hora el huracán Melissa ya es un potente Categoria 4 con vientos sostenidos de 235 km/h. Podría subir de intensidad a un categoría 5 y su trayectoria prevsita lo lleva directo a Jamaica donde el impacto va a ser devastador. Después seguirá rumbo NE hacia el oriente de Cuba… pic.twitter.com/A9hts5ZBu4
— Mario Picazo (@picazomario) October 26, 2025
También llamó a prestar "especial atención" a la población vulnerable y al aseguramiento de los servicios primarios de salud y el sistema de vigilancia epidemiológica.
Los presidentes de los Consejos de Defensa de las provincias declaradas en fase de "alerta" informaron por videoconferencia sobre las labores que realizan para proteger a las personas y recursos vitales, el acondicionamiento de centros de evacuación y de elaboración de alimentos, así como en la comunicación por varias vías.
En las provincias de Santiago de Cuba y Las Tunas se va a proteger a 258.579 y 72.000 personas, respectivamente. Además, se va a evacuar a 110.000 vecinos en Granma, 69.000 en Holguín y 139.914 en Guantánamo.
En total, cerca de un 7% de la población cubana se encuentra en alerta por Melissa, según cifras oficiales.
El director del Insmet, Celso Pazos, precisó que Melissa es un huracán de "gran intensidad", acompañado de vientos superiores a 200 km/h y lluvias intensas que representan uno de los factores "más peligrosos" de este sistema, el cual generará inundaciones a su llegada a la costa suroriental cubana.