Un simple ejercicio de entrenamiento cerebral podría reducir el riesgo de desarrollar demencia en un 25%, afirmó un estudio publicado en Alzheimer's and Dementia: Translational Research & Clinical Research, aunque investigadores externos expresaron cautela al interpretar los resultados.
Existen grandes cantidades de juegos y aplicaciones de entrenamiento cerebral que afirman combatir el deterioro cognitivo,pero hay poca investigación de alta calidad a largo plazo que demuestre su efectividad.
Estudio de dos décadas con estándar de oro
El nuevo estudio es un ensayo controlado aleatorizado –considerado el estándar de oro para la investigación médica– que comenzó a inscribir participantes a finales de los años 90.
Más de 2.800 personas de 65 años o más fueron asignadas aleatoriamente a uno de tres tipos diferentes de entrenamiento cerebral –velocidad, memoria o razonamiento– o formaron parte de un grupo de control.
Primero, los participantes realizaron una sesión de entrenamiento de una hora, dos veces por semana, durante cinco semanas. Un año y tres años después, realizaron cuatro sesiones de refuerzo. En total, hubo menos de 24 horas de entrenamiento.
Entrenamiento de velocidad: el más beneficioso
Durante los seguimientos después de 5, 10 y más recientemente 20 años, el entrenamiento de velocidad fue siempre "desproporcionadamente beneficioso", dijo a AFP la coautora del estudio Marilyn Albert, de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.
Después de dos décadas, los registros de Medicare mostraron que las personas que hicieron el entrenamiento de velocidad y las sesiones de refuerzo tenían un riesgo reducido del 25% de desarrollar demencia, según el estudio.
Los otros dos tipos de entrenamiento no presentaron una diferencia estadísticamente significativa.
"Por primera vez, este es un estudio con estándar de oro que nos ha dado una idea de lo que podemos hacer para reducir el riesgo de desarrollar demencia", afirmó Albert.
Expertos piden cautela ante los resultados
Sin embargo, Rachel Richardson, investigadora de la Colaboración Cochrane que no participó en el estudio, advirtió que "aunque estadísticamente significativo, el resultado puede no ser tan impresionante" como una reducción del 25%.
Esto se debe en parte a que los márgenes de error "van desde una reducción del 41% hasta solo del 5%", dijo al Science Media Centre.
Agregó que el estudio excluyó a personas con condiciones como visión o audición deficientes, lo que significa que puede no ser completamente representativo.
Baptiste Leurent, experto en estadística médica del University College London, afirmó que el estudio tenía "limitaciones importantes".
"Aunque un análisis de subgrupo produjo un resultado significativo, este único hallazgo generalmente no se considera evidencia lo suficientemente sólida para demostrar la efectividad de la intervención", señaló.
"Aún se necesita más investigación para determinar si el entrenamiento cognitivo puede reducir el riesgo de demencia".
Cómo funciona el ejercicio de velocidad cerebral
El ejercicio de entrenamiento de velocidad consiste en hacer clic en automóviles y señales de tráfico que aparecen en diferentes áreas de una pantalla de computadora.
Albert dijo que los investigadores no sabían por qué este ejercicio en particular parecía ser más efectivo.
"Asumimos que este entrenamiento afectó algo relacionado con la conectividad en el cerebro", afirmó.
Descubrir el mecanismo exacto de por qué el entrenamiento de velocidad funcionó podría ayudar a los investigadores a desarrollar un nuevo ejercicio más efectivo en el futuro, señaló Albert.
Los resultados solo se aplicaron a este ejercicio específico y no pueden indicar nada significativo sobre otros juegos de entrenamiento cerebral, agregó.
Pero el hallazgo fue "extraordinariamente importante", enfatizó Albert, señalando que reducir la demencia en el 25% de la población estadounidense podría ahorrar 100.000 millones de dólares en atención al paciente.
La demencia afecta a 57 millones de personas y es la séptima causa principal de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.