Click acá para ir directamente al contenido

"El enemigo atacó con drones": Rusia bombardeó a Ucrania y dejó a miles sin energía

"La situación es difícil", declararon tras el ataque.

24horas.cl

Jueves 8 de enero de 2026

Los bombardeos contra la infraestructura energética de varias regiones dejaron también sin calefacción a la gente en pleno invierno.

Un ataque a gran escala con drones rusos dejó a miles de personas sin energía ni calefacción en las regiones ucranianas de Dnipropetrovsk y Zaporiyia, informó este miércoles (07.01.2026) por la noche el operador estatal del servicio eléctrico, mientras las temperaturas invernales caían por debajo de cero grados.

Rusia ha bombardeado a su vecino casi a diario con aeronaves no tripuladas y misiles desde que lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.

Al igual que en inviernos anteriores, Moscú ha intensificado sus ataques contra las instalaciones energéticas de Ucrania, lo que ha provocado cortes de calefacción y agua, en una estrategia que busca, según Kiev y sus aliados, desgastar a la población civil.

"El enemigo ha llevado a cabo un ataque masivo con drones contra la infraestructura energética de varias regiones", informó el operador Ukrenergo poco antes de la medianoche del miércoles.

"Como resultado, la mayoría de los consumidores de las regiones de Dnipropetrovsk y Zaporiyia, incluidos los centros regionales, se han quedado sin electricidad", añadió.

"Instalaciones clave"

La infraestructura energética crítica de Dnipropetrovsk resultó dañada en el ataque, según su jefe militar, Vladislav Gaivanenko. "La situación es difícilSin embargo, tan pronto como la situación de seguridad lo permita, los trabajadores del sector energético comenzarán las labores de restablecimiento", publicó en la plataforma de mensajería Telegram.

En Zaporiyia, se restableció el suministro eléctrico a las "instalaciones clave", pero la mayoría de los consumidores seguían sin energía, según el gobernador Ivan Fedorov.

Kiev respondió a los continuos bombardeos a su red eléctrica con ataques contra depósitos y refinerías de petróleo rusos, con el objetivo de cortar las exportaciones energéticas vitales de Moscú y provocar una escasez de combustible.