Click acá para ir directamente al contenido

Explicado en simple: qué es la acusación de genocidio de Sudáfrica contra Israel

Sudáfrica acusó a Israel de "destruir a los palestinos en Gaza, como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio".

24horas.cl

Jueves 11 de enero de 2024

Sudáfrica llevó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ)  por una acusación de "genocidio". En su solicitud para iniciar procedimientos legales, Sudáfrica afirmó que los "actos y omisiones" de Israel de los que se queja Sudáfrica "son de carácter genocida" porque tienen como objetivo específico "destruir a los palestinos en Gaza, como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio".

Tanto Sudáfrica como Israel son miembros de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Este tratado internacional obliga a los firmantes a prevenir y penalizar el crimen de genocidio. 

El genocidio es definido en este tratado como ciertos actos que tienen la intención de destruir, en su totalidad o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

De acuerdo con su solicitud, la razón de la iniciativa de Sudáfrica son las acciones y amenazas de Israel contra el pueblo palestino tras el 7 de octubre de 2023. Israel le declaró la guerra a Hamás -considerada una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, Israel y otros países- luego de que esa organización asesinara a alrededor de 1.200 personas y tomara a más de 200 como rehenes en un ataque contra Israel, el 7 de octubre.

Desde entonces, más de 20.000 palestinos han muerto a consecuencia de los bombardeos de Israel en Gaza. La situación humanitaria en Gaza se ha ido deteriorando desde el inicio del conflicto.

Israel alega que sus acciones militares en Gaza tienen como objetivo destruir a Hamás, a fin de garantizar la seguridad del Estado de Israel ante el grupo radical islámico.

¿A qué tribunal se convoca?

Sudáfrica inició sus procedimientos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el 29 de diciembre de 2023. La CIJ es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas.

A diferencia de la Corte Penal Internacional (CPI), la CIJ no se ocupa de la responsabilidad penal individual, sino de disputas entre Estados. A partir del jueves 11 de enero de 2023, la CIJ escuchará a ambos países.

¿De qué se tratan las audiencias?

En las audiencias, la CIJ decidirá si concederá la solicitud de medidas provisionales de Sudáfrica. Estas medidas son una especie de ayuda de emergencia que se aplicará mientras el caso esté pendiente, dijo a DW Michael Becker, profesor asistente de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Trinity College de Dublín.

Sudáfrica ha solicitado a la CIJ varias medidas provisionales. Entre ellas se encuentra una petición de que Israel "suspenda inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza", así como que no participe en actos de genocidio y que tome medidas razonables para impedirlo, pero también para permitir el acceso de la asistencia humanitaria. Sudáfrica también solicita informes periódicos a la CIJ sobre estas medidas.

¿Por qué Sudáfrica presenta el caso?

En la solicitud de 84 páginas presentada ante el tribunal, Sudáfrica menciona "su propia obligación, como Estado parte de la Convención sobre el Genocidio, de prevenir el genocidio".

El país critica fuertemente a Israel. Durante años, el partido gobernante, Congreso Nacional Africano (CNA, por sus siglas en inglés ANC), ha comparado las políticas de Israel en Gaza y Cisjordania con el antiguo régimen de segregación del apartheid, una comparación que comparte también el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. La solicitud de Sudáfrica a la CIJ también se refiere a ese concepto y habla de un "trasfondo de apartheid” en lo concerniente al tratamiento del pueblo palestino por parte de Israel.

¿Qué dice Israel?

Israel rechaza firmemente las acusaciones de genocidio. "Israel rechaza con disgusto el libelo de sangre difundido por Sudáfrica y su solicitud" ante la CIJ, escribió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Haiat, en X (anteriormente Twitter), en una de las primeras reacciones.

Las acusaciones también fueron rechazadas por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y por el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Herzog escribió en X que, en conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, enfatizó que en la CIJ "presentaremos orgullosa y claramente el derecho fundamental de Israel a autodefenderse".

Israel participará de las audiencias y enviará como juez al expresidente de la Corte Suprema, Aharon Barak.

La decisión de Israel de participar es "algo bueno para la Justicia internacional", afirmó Becker, experto en derecho internacional, a DW.

En el pasado, Israel a menudo decidió no participar en procedimientos internacionales, recordó Becker.

¿Cuál podría ser el resultado?

El resultado del procedimiento preliminar está completamente abierto. El tribunal podría decidir a favor o en contra de medidas provisionales o, en teoría, incluso determinar que no está a cargo del caso.

Si la CIJ estuviera a favor de medidas provisionales, no tendría que seguir la propuesta de Sudáfrica, sino que también podría formular sus propias medidas, explica Becker. El experto espera que habrá argumentos sólidos para que la CIJ ordene medidas provisionales, pero no cree que estas sean tan trascendentales como algunas de las solicitadas por Sudáfrica.

Con respecto a la petición de Sudáfrica de no impedir la prestación de asistencia humanitaria a la población de Gaza, Becker cree que "es relativamente probable que el tribunal ordene a Israel, de una forma u otra, garantizar que la asistencia humanitaria pueda llegar a Gaza en cantidades mucho mayores que las actuales".

Las audiencias comenzaron el 11 de enero con Sudáfrica. El viernes, la delegación israelí tendrá la oportunidad de hacer su declaración. Se espera que se emita una decisión sobre la solicitud de medidas preliminares con relativa rapidez, posiblemente, dentro de unas pocas semanas.

Si el caso pasara a la siguiente etapa, una decisión acerca de su tema central (si Israel cometió o no los presuntos actos de genocidio) podría llevar años.