Click acá para ir directamente al contenido

Hombre muerto por el ICE en Minneapolis era enfermero

Alex Pretti había participado en protestas tras la muerte de la estadounidense Renee Good, también a manos de agentes de inmigración.

24horas.cl

Domingo 25 de enero de 2026

El hombre que murió en Mineápolis el sábado a causa de los disparos de agentes federales fue identificado como Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de 37 años que trabajaba en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital de veteranos de la ciudad, según revelaron medios locales en Estados Unidos.

Pretti, nacido en el estado de Illinois hace 37 años, estudió enfermería en la Universidad de Minnesota y logró su título para practicar en 2021.

La familia de Pretti declaró a medios que el hombre había participado en protestas que tuvieron lugar en Mineápolis después de que agentes de inmigración mataran a otra mujer (Renee Nicole Good) en esta ciudad hace menos de tres semanas en el marco de las redadas masivas contra migrantes ordenadas por el gobierno de Donald Trump.

La Organización de Enfermeros Titulados de Minesota confirmó a su vez la muerte de Pretti en un comunicado en el que lamentó la tragedia, y afirmó que la comunidad de enfermeros en el estado está de luto por el suceso.

Imágenes publicadas en internet muestran a más de media docena de agentes de inmigración forcejeando con el hombre antes de dispararle a bocajarro.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que Pretti portaba un arma semiautomática y cargadores y la propia secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró en rueda de prensa que la víctima "atacó a los agentes" con "la intención de causar daño" y que estaba "blandiendo" el arma.

Sin embargo, ninguno de los videos publicados hasta ahora en internet muestran a Pretti en ninguna de las distintas tomas con ningún arma.

En uno de los videos parece apreciarse que uno de los agentes de inmigración arrebata un arma muy similar a la que el Departamento de Seguridad Nacional dijo haber requisado a Pretti (una Sig Sauer semiautomática de 9 milímetros) segundos antes de que comenzaran los disparos.