Click acá para ir directamente al contenido

Hong Kong impondrá brazalete para positivos por COVID-19

Desde el comienzo de la pandemia se registran en Hong Kong 342.359 casos de COVID-19 y 9.419 fallecidos.

24horas.cl

Martes 12 de julio de 2022

Hong Kong instaurará un sistema de vigilancia basado en un brazalete para controlar los movimientos de aquellos contagiados por COVID-19 que permanecen en sus hogares, informó este lunes el rotativo local South China Morning Post.

El plan, desvelado este lunes por el nuevo secretario de Sanidad de la excolonia británica, Lo Chung-mau, requerirá que los pacientes que reciban permiso para aislarse en sus domicilios en lugar de en centros de cuarentena gubernamentales lleven un brazalete electrónico que vigilará sus movimientos.

"Todos estamos de acuerdo en que los que tienen COVID no deberían salir y perjudicar al resto de la población", aseguró Lo.

El territorio sigue una política de tolerancia cero contra el coronavirus similar a la vigente en la China continental e incluye el aislamiento de todos los contagiados en instalaciones especializadas o en hogares.

Sin embargo, expertos citados por el diario siembran dudas sobre la idoneidad de estos dispositivos: "¿Cómo comprarán víveres para varios días los ancianos que no pueden salir de sus casas? ¿Qué pasará cuando los cabezas de familia no pueden ir a trabajar y su empleo no les permite trabajar desde casa?", se pregunta el doctor Joseph Tsang, de la Asociación Médica de Hong Kong.

La pulsera recopilará información sobre la ubicación de los que la llevan a través de señales de Bluetooth, redes inalámbricas o GPS.

Sin embargo, existe también incertidumbre sobre la precisión de las pulseras: "¿Son lo suficientemente efectivas como para detectar que alguien sale de su apartamento en un piso 16 para bajar al tercero?", cuestiona Tsang, que avisó de que algunos pacientes podrían simplemente "quitárselas y colgarlas en su casa" antes de salir.