Pese a la negativa de la presidenta, Claudia Sheinbaum, de permitir cualquier operación militar estadounidense en México, expertos consultados por DW no descartan que Trump pueda emprender acciones unilaterales.
Alentado por la exitosa operación militar de Estados Unidos en Venezuela para detener a Nicolás Maduro y su esposa, el presidente Donald Trump aseguró que las fuerzas norteamericanas estarían preparando ataques terrestres contra los cárteles de la droga en México.
Según el mandatario republicano, estos grupos criminales controlan el país latinoamericano y son responsables de la muerte de hasta 300.000 estadounidenses al año. Pero el 12 de enero de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que una intervención militar de EE. UU. en su país ha quedado descartada, tras conversar con Trump por teléfono.
"Seguimos colaborando en el marco de nuestra soberanía", agregó la mandataria, que habló de una llamada respetuosa.
Provocación y diálogo
El gobierno mexicano está consciente de que las "frases provocadoras" forman parte del estilo comunicacional del presidente estadounidense, observa el politólogo Ulises Flores Llanos, profesor e investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en México.
A su juicio, Sheinbaum toma en serio las amenazas de Washington, "pero con la debida prudencia de lo que implica entender la personalidad de Trump".
Tras las declaraciones públicas del presidente estadounidense, suele venir "mucha conciliación, mucho diálogo", dice Flores a DW. De ahí que el experto de Flacso dude que el Gobierno mexicano vaya a cambiar sustancialmente su política bilateral hacia el vecino norteamericano.
"México siempre ha cooperado con Estados Unidos en muchos sentidos", por ejemplo, a nivel comercial, migratorio y de combate al crimen organizado. Este lunes, por ejemplo, Sheinbaum informó que se habría reducido en un 50 por ciento el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos. "
No creo que Washington esté pensando en una intervención como en Venezuela, porque Venezuela es un caso muy distinto", agrega Flores, doctor en Políticas Públicas.
"Trump está dispuesto a todo"
"Trump tiene el sartén por el mango y está dispuesto a todo", cree, por su parte, Guadalupe Correa Cabrera, codirectora del Centro de Terrorismo, Crimen Transnacional y Corrupción (TraCCC, por sus siglas en inglés), de la Universidad George Mason.
"Por las asimetrías y por la ubicación geográfica, más allá de los gobiernos y de su ideología, México está íntimamente ligado a Estados Unidos, y va a hacer lo que Estados Unidos quiera", señala la también profesora de la Escuela Schar de Política y Gobierno.
"Claudia Sheinbaum está dispuesta a librar una guerra contra las drogas muy parecida a la que libró el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), sin tanta amenaza, sin tanta presión", prosigue la académica.
En entrevista con DW, Correa recuerda que en 2026 se celebrarán elecciones intermedias en Estados Unidos, por lo que no descarta "acciones espectaculares" dirigidas a la "desilusionada" base de apoyo de Trump.
La experta se refiere concretamente a operaciones unilaterales de las fuerzas norteamericanas en México. Tras la operación militar en Venezuela, Correa sí cree posible una intervención en suelo mexicano. "Antes no lo creía, ahora creo que esto va mucho más allá, de poder realmente reafirmar que América es para los americanos y reafirmar la salida de cualquier influencia extranjera".
¿Quién atenta contra la soberanía?
Mientras que Donald Trump insiste en su oferta de enviar tropas al vecino latinoamericano, la presidenta mexicana ha dejado claro que no está dispuesta a aceptar ese tipo de cooperación sobre el terreno, subrayando la soberanía de su país.
Sin embargo, Yadira Gálvez Salvador, profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que precisamente los cárteles de la droga ya están infringiendo el carácter soberano del Estado.
"Las organizaciones criminales transnacionales que tienen territorios controlados, que llevan adelante actividades de extorsión, de poner reglas y normas sociales, amenazan la soberanía nacional de México", dice Gálvez en declaraciones a DW.
Si bien la experta de la UNAM descarta una operación militar de gran escala, cree posibles acciones unilaterales, como ataques aéreos contra instalaciones o laboratorios de fentanilo u operaciones quirúrgicas específicas para detener alguno de los líderes de las organizaciones criminales.