El gobierno de Nueva Zelanda propuso este martes prohibir que niñas y niños menores de 16 años de edad accedan a redes sociales, una medida que busca resguardarlos de los peligros en esas plataformas.
Reguladores en todo el mundo debaten cómo salvaguardar a los menores de edad en las redes ante la creciente presencia de contenidos violentos o alarmantes.
El primer ministro, Christopher Luxon, informó un conjunto de leyes para verificar que los usuarios tengan al menos 16 años para ingresar a plataformas sociales a riesgo de sufrir una multa por parte de las empresas matrices de 2 millones de dólares neozelandeses (1,2 millones de dólares estadounidenses).
La iniciativa se inspira en la normativa de Australia, que está a la vanguardia del esfuerzo mundial por regular las redes sociales.
"Se trata de proteger a nuestros niños, se trata de asegurar que las empresas de redes sociales cumplen su papel en mantener su seguridad", declaró Luxon.
La iniciativa fue formulada por el Partido Nacional (centoderecha) de Luxon, la mayor bancada de la coalición tripartita de gobierno.
Para ser aprobada en el Parlamento requerirá del apoyo de los otros dos partidos de la coalición de Luxon.
Australia aprobó en noviembre leyes que impiden a menores de 16 años acceder a redes sociales, una de las normas más severas del mundo sobre sitios populares como Facebook, Instagram y X.
La medida generó el rechazo de las grandes firmas tecnológicas que criticaron las leyes como "apresuradas", "vagas" y "problemáticas".