La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) emitió este lunes en la ciudad china de Tianjin una declaración en la que pide una "solución justa para Palestina" como "la única manera de garantizar la paz en Oriente Medio", después de que se reuniesen líderes como el chino, Xi Jinping, el indio, Narendra Modi, o el ruso, Vladimir Putin.
Los componentes del bloque expresaron su "profunda preocupación" por el conflicto en la Franja de Gaza y "condenaron enérgicamente" el "desastre humanitario" allí.
Los países miembros destacaron "la necesidad de lograr un alto el fuego integral y duradero lo antes posible, garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y redoblar los esfuerzos para garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad de los residentes de la región".
"La única manera de garantizar la paz y la estabilidad en Oriente Medio es una solución integral y justa a la cuestión palestina", agrega el comunicado.
Además, los integrantes de la OCS "condenaron enérgicamente la agresión militar lanzada por Israel y Estados Unidos contra Irán en junio" por constituir "una grave violación del derecho internacional".
La OCS, que no cuenta con cláusulas de defensa mutua, a diferencia de la OTAN, tiene entre sus miembros a China, Rusia, India, Pakistán, Irán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, que en conjunto agrupan alrededor del 40 % de la población mundial, además de países observadores y socios de diálogo como Egipto, Turquía, Birmania o Azerbaiyán.