Reza Pahlaví, hijo del último sah de Irán, afirmó este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que los iraníes quieren una intervención para tener una "oportunidad” de derrocar a la República Islámica.
"Muchos iraníes dentro y fuera del país quieren una intervención que neutralice el instrumento de represión del régimen que nos dará finalmente una oportunidad”, dijo Pahlaví en una conversación con la periodista estadounidense Christiane Amanpour. "Necesitamos ese apoyo y esa igualdad de condiciones para tener una oportunidad de derrocar a este régimen opresor”, insistió.
"Un factor igualador" necesario
Pahlaví insistió en que es necesario "un factor igualador” dado el modo en que el régimen iraní trata a sus ciudadanos y calificó la represión en las recientes protestas de "nivel de genocidio”.
Sin embargo, la ONG opositora HRANA, con sede en Estados Unidos, sitúa en 7.005 los fallecidos, si bien continúan verificando más de 11.600 posibles muertes, y estiman unos 51.000 arrestos.
El "lado correcto de la historia"
Irán y Estados Unidos reanudaron la semana pasada negociaciones sobre el programa nuclear iraní, bajo las amenazas de Trump de intervenir militarmente si no se alcanza un acuerdo, unas advertencias que han sido acompañadas con el despegue de una flota en aguas del golfo Pérsico.
Pahlaví consideró que las autoridades iraníes "no van a acercarse ni remotamente a lo que se les exige (Trump), lo que significaría que, por la vía diplomática, no hemos conseguido nuestro objetivo” y ello abriría de nuevo las puertas a una intervención. "Pedimos una intervención humanitaria para evitar que se maten más vidas inocentes en el proceso", declaró.
"La cuestión es si el mundo va a estar del lado correcto de la historia y apoyar al pueblo iraní en su lucha por la libertad o si todo va a seguir igual”, insistió.