Click acá para ir directamente al contenido

Procesan a pareja por intento de homicidio contra vicepresidenta argentina

El fallido atentado ocurrió el 1 de septiembre, cuando Sabag, de 35 años, logró acercarse a Kirchner mientras sus seguidores la saludaban frente a su residencia en el barrio Recoleta de Buenos Aires.

24horas.cl

Deutsche Welle

Viernes 16 de septiembre de 2022

El brasileño Fernando Sabag Montiel y su pareja Brenda Uliarte fueron procesados el jueves (15.09.2022) por el intento de homicidio "agravado" y "con alevosía" de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, ocurrido hace dos semanas, según el texto de la resolución judicial.

A Sabag "se le imputa el haber intentado dar muerte, de manera premeditada, a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, contando para ello con la planificación y acuerdo previo de Uliarte y de Agustina Mariel Díaz", todos ellos bajo arresto, indicó la jueza María Capuchetti en su dictamen.

Capuchetti dijo que Sabag es "coautor penalmente responsable del delito de homicidio calificado, agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa". La jueza no procesó a Díaz ni a Nicolás Carrizo, un cuarto detenido por el caso.

La magistrada dictó prisión preventiva para los dos procesados y los embargó por 100 millones de pesos (unos 670.000 dólares).

El fallido atentado ocurrió el 1 de septiembre, cuando Sabag, de 35 años, logró acercarse a Kirchner mientras sus seguidores la saludaban frente a su residencia en el barrio Recoleta de Buenos Aires.

Le apuntó a pocos centímetros de la cabeza de la expresitenta (2007-2015) con una pistola calibre 32, cargada con cinco proyectiles. Pese a que la gatilló dos veces, el arma no se disparó debido a que, según los peritos, no había ninguna bala en la recámara.

El ataque tuvo lugar en medio de movilizaciones frente al apartamento de Kirchner, luego de que un firscal pidiera 12 años de prisión e inhabilitación política perpetua para la vicepresidenta en el marco de un juicio por corrupción aún en curso, y que la imputada considera una persecución política.

Por su parte, Kirchner reapareció en público este jueves tras el atentado en su contra y aseguró estar viva "por Dios y por la Virgen".

"Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen y me pareció que tenía que agradecer, rodeada de curas, hermanas religiosas y pobres", afirmó la vicepresidenta durante un encuentro con el grupo Curas en Opción por los Pobres, sacerdotes que realizan actividades en asentamientos precarios.

Tras dos semanas del intento de magnicidio contra la exmandataria (2007-2015), cuatro personas están detenidas y la Justicia continúa investigando si los sospechosos actuaron por iniciativa propia.

"Lo más grave no es lo que me pudo haber pasado a mí, sino que se rompió el acuerdo social que había desde 1983”, dijo Fernández en referencia a la fecha en que el país suramericano recuperó la democracia.