Click acá para ir directamente al contenido

Putin ratificará el viernes la anexión de territorios ucranianos

En respuesta, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la celebración de una reunión "urgente" de su consejo de seguridad nacional.

24horas.cl

Viernes 30 de septiembre de 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, formalizará el viernes -en una ceremonia en Moscú- la anexión de cuatro territorios ucranianos, la que ha sido ampliamente denunciada por la comunidad internacional.

Por su parte, Ucrania, que cuenta con el apoyo de los países occidentales, prometió seguir su contraofensiva lanzada hace un mes a pesar de las amenazas de Moscú de emplear armas nucleares para proteger los territorios anexionados.

Tras los seudorreferendos celebrados del 23 al 27 de septiembre, la ceremonia en el Kremlin ratificará la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas en parte por Moscú: Donetsk y Lugansk en el este, Jersón y Zaporiyia en el sur.

En decretos publicados el jueves por la noche, Putin reconoció la independencia de las dos regiones meridionales. "Ordeno reconocer la soberanía del Estado y la independencia" de Zaporiyia y Jersón, indicó.

La ceremonia para formalizar la anexión de estos territorios "se celebrará mañana (viernes) a las 15:00 horas en el Kremlin", dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. "Vladimir Putin pronunciará un discurso" durante el acto, añadió.

Es así como, el viernes, gran parte del centro de Moscú estará cerrado a los vehículos y, según los medios de comunicación rusos, habrá un concierto frente al Kremlin, durante el que podría aparecer Putin.

En respuesta, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la celebración de una reunión "urgente" el viernes de su consejo de seguridad nacional.

Lejos de deponer las armas, Kiev reclama más ayuda militar a sus aliados para continuar con su contraofensiva, cuyos avances forzaron al Kremlin a decretar una movilización parcial de sus reservistas.

El Senado de Estados Unidos respondió a la petición de Kiev aprobando un nuevo paquete de más de 12.000 millones de dólares, que incluye 3.000 millones para armas, provisiones y salarios para el ejército ucraniano.