El Senado de Estados Unidos aprobó este martes una iniciativa legislativa para proteger a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ahora volverá a la Cámara de Representantes para su votación definitiva.
El proyecto de ley salió adelante con 61 votos a favor y 36 en contra.
La legislación promueve que el Gobierno federal reconozca el matrimonio entre dos personas del mismo sexo si es legal en el estado donde se casaron. El mismo principio se aplica a las bodas interraciales.
El texto también reconoce la libertad religiosa, evitando que se pueda obligar a instituciones religiosas como las Iglesias a celebrar esas bodas y que estas pierdan beneficios o exenciones fiscales por no hacerlo.
Revoca además la ley de Defensa del Matrimonio aprobada en 1996, que lo define como la unión entre un hombre y una mujer.
"La historia de EE.UU. ha sido la de una marcha difícil pero inexorable hacia una mayor igualdad", indicó este martes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien advirtió de que "los derechos de todas las parejas casadas nunca estarán realmente seguros sin las protecciones adecuadas por ley federal".