Click acá para ir directamente al contenido

¿Soltero después de los 20? La ciencia podría tener malas noticias para ti

Investigadores siguieron durante 13 años a 17.000 jóvenes que nunca habían tenido pareja.

24horas.cl

¿Soltero después de los 20? La ciencia podría tener malas noticias para ti

Jueves 29 de enero de 2026

Investigadores siguieron durante 13 años a 17.000 jóvenes que nunca habían tenido pareja. Lo que descubrieron sobre su bienestar al llegar a los 29 años sorprendió al equipo.

Los jóvenes adultos que permanecen solteros durante largos periodos experimentan con el tiempo una menor satisfacción vital y un aumento de la sensación de soledad, según una nueva investigación de la Universidad de Zúrich (UZH).

Este fenómeno se produce en un contexto en el que cada vez más adultos jóvenes retrasan o evitan las relaciones románticas estables, una tendencia que en el debate público suele presentarse como una elección ligada a la autonomía y la autodeterminación personal.

Estas cargas se intensifican de forma especialmente notable hacia el final de la veintena, cuando las diferencias entre quienes siguen solteros y quienes ya han tenido una relación se vuelven más marcadas, y es también en esta etapa cuando se observa un aumento de los síntomas depresivos. El patrón es similar tanto en mujeres como en hombres.

Para la investigación, liderada por Michael Krämer, investigador sénior del Instituto Psicológico de la UZH, se analizaron datos de más de 17.000 jóvenes de Alemania y el Reino Unido que nunca habían tenido una relación romántica al inicio del estudio. Los participantes procedían de tres estudios de panel representativos y fueron encuestados anualmente entre los 16 y los 29 años, lo que permitió observar la evolución de su bienestar a lo largo de la adultez temprana.

La primera relación de pareja mejora el bienestar

El equipo de investigación también examinó cómo influye la primera relación romántica en el bienestar a lo largo del tiempo, comparando a quienes permanecieron solteros durante años con aquellos que iniciaron una relación más adelante.

El resultado fue claro: tan pronto como los jóvenes adultos entraron en su primera relación de pareja, su bienestar mejoró en varias áreas. Aumentó la satisfacción y disminuyó la sensación de soledad, tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, los investigadores no encontraron este efecto de recuperación en los síntomas depresivos.

"En general, los resultados muestran que una soltería prolongada en la edad adulta temprana está asociada con riesgos moderados para el bienestar", explicó Krämer. Mientras que los solteros permanentes y las personas que posteriormente iniciaron una relación apenas se diferenciaban durante la adolescencia, las brechas en bienestar se ampliaron de forma progresiva cuanto más se prolongó la fase de soltería.

"Esto sugiere que puede volverse más difícil iniciar una primera relación hacia el final de la veintena, especialmente porque un menor bienestar aumenta simultáneamente la probabilidad de permanecer soltero durante más tiempo", añadió Krämer.

Nivel educativo, género y situación vital influyen en la duración de la soltería

Además, los investigadores analizaron qué jóvenes adultos tienen mayor probabilidad de permanecer solteros durante periodos más prolongados. Los resultados mostraron que los hombres, las personas con niveles educativos más altos y aquellas que reportaban un bienestar más bajo tendían a retrasar con mayor frecuencia el inicio de una relación estable. También influyeron los arreglos de vivienda: quienes vivían solos o con sus padres permanecieron solteros durante más tiempo.

"Nuestros resultados muestran que tanto factores sociodemográficos, como la educación, como características psicológicas, como el bienestar actual, ayudan a predecir quién entra en una relación romántica y quién no", señaló Krämer. El vínculo entre un mayor enfoque en la formación educativa y el aplazamiento de relaciones comprometidas es coherente con investigaciones sociológicas previas, concluyó.