El clima extremo afectó el norte de la isla de Sumatra, anegando varios sectores desde el lunes, según la agencia de gestión de desastres.
El número de muertos por las inundaciones y los deslizamientos de tierra en la isla indonesia de Sumatra ascendió esta semana a 84, informaron este viernes (28.11.2025) los rescatistas, que buscan a decenas de desaparecidos.
"Hasta esta mañana, el número de víctimas mortales es de 62, con 95 heridos, tanto graves como leves. Se busca todavía a al menos 65 personas", aseguró a la AFP el portavoz de la policía de la provincia de Sumatra Septentrional, Ferry Walintukan.
Walintukan dijo que las autoridades de Sumatra Septentrional, donde el acceso a algunas zonas y las comunicaciones siguen cortados, se centran en "la evacuación y la prestación de asistencia".
"Esperamos que el tiempo mejore para poder trasladar el helicóptero a los lugares (más afectados)", añadió.
En Sibolga, la ciudad más golpeada, murieron más de 30 personas, aseguró.
En Sumatra Occidental, el jefe de la agencia local de gestión de desastres, Abdul Malik, dijo a la AFP que "22 personas han muerto y 12 siguen desaparecidas".
Deslizamientos de tierra
Las fuertes lluvias también han provocado inundaciones en Aceh, la provincia más occidental de Indonesia, lo que generó deslizamientos de tierra y la evacuación de casi 1.500 personas, según los rescatistas.
Además, al menos 38 personas perdieron la vida este mes en aludes provocados por las fuertes lluvias en Java Central, y alrededor de 13 siguen desaparecidas.
La temporada anual del monzón, entre junio y septiembre, suele traer consigo fuertes lluvias que provocan aludes, riadas y enfermedades transmitidas por el agua.
La situación se ha visto agravada por una tormenta tropical que azotó la región en los últimos días. El frente meteorológico inundó algunas zonas del sur de Tailandia, causando la muerte de decenas de personas y dejando a muchas otras atrapadas en sus hogares.
En Malasia, también ha anegado varias regiones y causó el fallecimiento de al menos dos personas.