Las fuerzas rusas lanzaron otra oleada de ataques con misiles en toda Ucrania durante la madrugada del sábado, dirigidos a varias regiones, entre ellas Chernihiv, Mykolaiv, Járkov y Zhytomyr, según informó la Fuerza Aérea Ucraniana.
Se registraron explosiones en múltiples lugares, incluida la capital, Kiev, donde el alcalde Vitali Klitschko informó de varias explosiones en Telegram y dijo que las defensas aéreas estaban activas.
"Explosiones en la capital. Las fuerzas de defensa aérea están en operación", informó en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
"¡Por favor, permanezcan en los refugios! El enemigo está atacando la capital", declaró por su parte el jefe de la administración militar local, Timur Tkatchenko.
Ataque incluyó misiles hipersónicos
Los medios de comunicación ucranianos informaron de que entre las armas utilizadas se encontraban misiles hipersónicos Kinzhal, que, según se informa, tenían como objetivo las infraestructuras energéticas. El alcance total de los daños no quedó claro de inmediato, dijo la agencia alemana DPA.
En tanto, testigos presenciales citados por la agencia Reuters afirmaron que las defensas aéreas estaban en acción en Kiev y canales no oficiales de Telegram informaron de explosiones.
Potentes explosiones sacudieron Kiev la madrugada de este sábado, constató una periodista de la AFP, al tiempo que las autoridades advirtieron que la capital de Ucrania estaba bajo amenaza de un ataque con misiles.
Todo el país se vio afectado por alertas aéreas poco después de las 02H00 hora local (01:00 CET), según los reportes de las autoridades.
Casi cuatro años después del inicio de la ofensiva a gran escala de Rusia, las conversaciones para resolver el conflicto se han acelerado en las últimas semanas, tras la presentación de un plan revelado por Trump.
Aunque inicialmente los ucranianos y los europeos consideraron que este documento favorecía demasiado a Moscú, Zelenski presentó esta semana una nueva versión.
Esta última prevé un congelamiento de la línea del frente actual sin ofrecer una solución inmediata a las reivindicaciones territoriales de Rusia, que ocupa más del 19% de Ucrania.