DGAC: no existe prohibición para volar en zonas de conflicto

DGAC: no existe prohibición para volar en zonas de conflicto

La Dirección Aeronáutica Civil de Chile analizó el caso de la caída del avión de la aerolínea Malaysia Airlines en el territorio de conflicto entre Ucrania y Rusia.

José Morgado
17.07.2014

La caída del avión de la aerolínea Malaysia Airlines, que se estrelló este jueves en Ucrania, abrió la controversia sobre si existe o no un protocolo para volar sobre territorios conflictivos.

El Boeing 777, que llevaba 295 pasajeros, cayó de manera estrepitosa cerca de Grabovo, al este de Ucrania, localidad que es una más problemáticas en el conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

Su paso por dicho lugar, sin embargo, no incumplió ninguna norma aeronáutica internacional, ya que -precisamente- no existe ninguna que prohíba transitar sobre tierras bajo amenazas de guerra.

En la Dirección Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) explicaron a 24Horas.cl que "no existe ningún protocolo internacional para prohibir vuelos sobre zonas de conflicto".

Respecto a nuestro país, en tanto, en la DGAC aclararon que el Código Aeronáutico, Título IV, De la circulación aérea, Capítulo II, Del despegue y aterrizaje de las aeronaves, Artículo N° 82, "establece que por razones de seguridad nacional o de carácter militar, la autoridad aeronáutica podrá prohibir o restringir el vuelo y aterrizaje de aeronaves en zonas determinadas del territorio nacional".

Sin embargo, debido a la serie de conflictos en dicho territorio, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. prohibió hace tres meses a las aerolíneas estadounidenses volar en zonas cercanas a donde ocurrió este último accidente.

El avión de Malaysia Airlines, según han informado agencias internacionales, fue derribado por un misil de guerra. Según el Ministerio del Interior de Ucrania, habría sido lanzado por separatistas prorrusos.

Dicho grupo de rebeldes, en tanto, aseguró no tener este tipo de equipos de guerra.

Lo cierto que la aeronave, que venía proveniente de Ámsterdam y se dirigía a Kuala Lumpur, cayó con 295 personas a bordo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]