Click acá para ir directamente al contenido

Dilma Rousseff llora durante lectura de informe sobre violaciones a los DD.HH.

La presidenta brasileña se emocionó en la actividad donde aseguró que "las nuevas generaciones merecían la verdad" sobre las violaciones cometidas en la dictadura militar.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de diciembre de 2014

Los resultados del informe de la Comisión Nacional de la Verdad en Brasil no sólo otorgaron importantes avances en la búsqueda de justicia a favor de los familiares de las víctimas de la dictadura, sino que también provocaron un momento bastante emotivo que fue protagonizado por la presidenta Dilma Roussef.

Durante la lectura del informe la mandataria se mostró visiblemente emocionada por el reporte de dos mil páginas que explica las violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el régimen militar de 1964-84.

La nuevas generaciones merecían la verdad. Sobre todo, merecían la verdad aquellos que perdieron familiares, parientes, amigos y compañeros que continúan sufriendo”, dijo Dilma en medio de los aplausos.

Continúan sufriendo como si murieran una y otra vez”, agregó entre lágrimas.

La comisión trabajó 31 meses en el análisis de archivos encontrados en morgues y hospitales, además de interrogar a sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Este documento representa el mayor intento de Brasil por impartir justicia a quienes sufrieron las consecuencias más terribles de la dictadura militar.

La comisión está compuesta por siete miembros que no tiene poderes judiciales, pero que busca poner fin a una legislación creada en 1979 que dictó amnistía para todos quienes fueran responsables de los crímenes.

Foto: AFP