Click acá para ir directamente al contenido

Director de la CIA dimite

David Petraeus fue el jefe de las operaciones militares en Afganistán antes de llegar a la agencia de inteligencia.

24horas.cl Tvn

Viernes 9 de noviembre de 2012

El director de la CIA, David Petraeus, presentó este viernes su dimisión por culpa de una relación extramarital, según reconoció él mismo.

Según reveló la cadena NBC News, su más probable sucesor interino será Mike Morrell, subdirector de la agencia y funcionario histórico de la CIA.

Morrell es un reputado analista de la CIA y testigo privilegiado de algunos de los eventos más importantes de la historia reciente de Estados Unidos. Viajó con el ex presidente George W. Bush cuando los atentados del 11 de septiembre de 2001 y estaba junto a Barack Obama  el 1 de mayo de 2011, cuando Osama Bin Laden fue eliminado.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, aseguró que "la decisión de Dave de dimitir representa la pérdida de uno de los servidores públicos más respetados de la nación", comentó sin aludir a las razones de la dimisión.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no aportó detalles, pero según informó la agencia Reuters, "el presidente dirá algo hoy".

En un comunicado a los empleados de la agencia, Petraeus afirmó que "tras haber estado casado durante 37 años, demostré un juicio extremadamente pobre al comprometerme en una relación extramarital. Un comportamiento así es inaceptable, tanto como esposo como líder de una organización como la nuestra".

La carta de renuncia fue presentada este jueves ante Obama, que aceptó su salida este viernes al mediodía.

"Al abandonar (la sede central de) Langley, quiero que sepan que ha sido el mayor de los privilegios haber servido con ustedes, los funcionarios del Servicio Silencioso de nuestra Nación, una fuerza de trabajo que es realmente excepcional", agregó.

Finalmente, aseguró que "(el ex presidente) Teddy Roosevelt dijo una vez que uno de los grandes regalos de la vida es la oportunidad de trabajar duro en un trabajo que merezca la pena. Yo siempre atesoraré la oportunidad de haber hecho esto con ustedes y lamentaré siempre las circunstancias que obligaron a poner fina esta tarea.".