Dimite el primer ministro de Ucrania

Dimite el primer ministro de Ucrania

Mykola Azarov deja su cargo en medio de las duras revueltas que vive el país europeo.

24Horas.cl Tvn
28.01.2014

El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, presentó el martes su dimisión y dijo que lo hacía por la amenaza que representaban para la economía los dos meses de disturbios, anunció su servicio de prensa.

"He tomado la decisión personal de pedirle al presidente de Ucrania que acepte mi dimisión del puesto de primer ministro", dijo Azarov en un comunicado, añadiendo que había pedido personalmente al presidente Viktor Yanukovich que aceptara su renuncia "por el bien de un acuerdo pacífico" para el conflicto en el país.

Ucrania ha sido escenario de multitudinarias manifestaciones desde noviembre de 2013, cuando el gobierno rechazó un acuerdo de largo alcance con la Unión Europea (UE) en favor de fortalecer los vínculos con Rusia.

La dimisión llega en una jornada en la que el Parlamento debate si deroga o no las controvertidas nuevas leyes que regulan las protestas, y que han generado una ola de manifestaciones violentas desde su aprobación a principios de enero.

Tras conversar con la oposición el lunes por la noche, Yanukovich acordó derogar la normativa, pero la decisión debe ser sometida aún a un voto parlamentario, donde tiene mayoría, según informa la cadena BBC.

Como parte de los esfuerzos por resolver la continua crisis política, se acordó también una amnistía para los manifestantes detenidos, bajo la condición de que abandonen los edificios ocupados y retiren las barricadas.

En una llamada telefónica, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió a Yanukovych a retirar a la policía antimotines y a trabajar con la oposición para reducir la tensión.

Fuente: Reuters

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]