Click acá para ir directamente al contenido

Histórico: Uruguay aprueba legalización de la marihuana

En maratónica sesión, la polémica medida fue visada por la Cámara por 50 votos sobre 96. Ahora, cumplirá su último trámite en el Senado, donde cuenta con los votos necesarios.

Fernando Jimenez

Miércoles 31 de julio de 2013

Una importante e histórica victoria logró esta noche la cruzada para legalizar el consumo de marihuana en Uruguay. Ello, tras la decisión de la Cámara de Representantes charrúas de aprobar la medida por 50 votos sobre 96.

El país oriental se convertirá en la primera nación del mundo enpermitir el cultivo y compra de la droga de manera legal. El proyecto que seaprobó hoy en Diputados pasará al Senado, donde cuenta con los votosnecesarios.

Si bien se manifestó crítico con el proyecto, el diputado del Frente Amplio,Darío Pérez votó a favor de la ley que legaliza la marihuana.Una vez aprobado el proyecto en Diputados, el proyecto pasará al Senado. Labancada oficialista no pretende hacer modificaciones al articulado en la CámaraAlta y por ende de no haber inconvenientes, el articulado será ley.

En su intervención, Pérez criticó el hecho de que "esteproyecto no nació en el seno del pueblo ni en algún comité de base" y alegó quesurgió "en las alturas del poder político”".

“Se debió citar un congreso del pueblo para discutir eltema”, dijo, en tanto sostuvo que se trata “de un problema de Estado y deseguridad nacional”.

En ese sentido, el legislador, considerado el voto 50,enfatizó en que “hay que convocar un reférendum para que el pueblo decida elfuturo de la ley”.