Una importante e histórica victoria logró esta noche la cruzada para legalizar el consumo de marihuana en Uruguay. Ello, tras la decisión de la Cámara de Representantes charrúas de aprobar la medida por 50 votos sobre 96.
El país oriental se convertirá en la primera nación del mundo en permitir el cultivo y compra de la droga de manera legal. El proyecto que se aprobó hoy en Diputados pasará al Senado, donde cuenta con los votos necesarios.
Si bien se manifestó crítico con el proyecto, el diputado del Frente Amplio, Darío Pérez votó a favor de la ley que legaliza la marihuana. Una vez aprobado el proyecto en Diputados, el proyecto pasará al Senado. La bancada oficialista no pretende hacer modificaciones al articulado en la Cámara Alta y por ende de no haber inconvenientes, el articulado será ley.
En su intervención, Pérez criticó el hecho de que "este proyecto no nació en el seno del pueblo ni en algún comité de base" y alegó que surgió "en las alturas del poder político”".
“Se debió citar un congreso del pueblo para discutir el tema”, dijo, en tanto sostuvo que se trata “de un problema de Estado y de seguridad nacional”.
En ese sentido, el legislador, considerado el voto 50, enfatizó en que “hay que convocar un reférendum para que el pueblo decida el futuro de la ley”.