Click acá para ir directamente al contenido

Director de la policía de Colombia renuncia en medio de escándalo por red de prostitución

El general Rodolfo Palomino estaría vinculado en el caso que involucra también a congresistas. Además se le investiga por presunto incremento patrimonial injustificado y supuestas interceptaciones ilegales de comunicaciones a periodistas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de febrero de 2016

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino, renunció este miércoles en medio de un escándalo por su supuesta vinculación a una red de prostitución masculina dentro de la institución armada, al servicio de congresistas.

La dimisión del oficial se produjo un día después de que la Procuraduría General iniciara una investigación formal en su contra, que incluía además una pesquisa por presunto incremento patrimonial injustificado y supuestas interceptaciones ilegales de comunicaciones a periodistas.

"He tomado la decisión en el seno de mi hogar, junto al cuerpo de generales y de cara al país de pedirle al señor presidente que me aparte del cargo como director general de la Policía Nacional", dijo Palomino en una declaración a la prensa.

El saliente director de la policía había sido acusado hace unos meses por un oficial retirado de acoso sexual, señalamientos que negó.

"Estoy en los próximos minutos presentando mi solicitud de retiro, sabiendo de mi absoluta inocencia frente a los cargos que se me imputan", afirmó Palomino.

Según la Procuraduría, la red de prostitución -denominada la "comunidad del anillo" que habría funcionado entre el 2004 y el 2008- involucraría a algunos miembros del Congreso de la República, en complicidad con algunos oficiales de la Policía.

La Procuraduría puede imponer sanciones disciplinarias hasta la destitución de los funcionarios públicos, pero no sanciones criminales.

La dimisión de Palomino se presentó un día después de que el viceministro del Interior, Carlos Ferro, renunció sin explicar sus motivos, pero coincidió con la publicación de un video aparentemente del funcionario cuando era Senador en el 2008, en el que habla explícitamente de relaciones sexuales supuestamente con un capitán que también está involucrado en la investigación.

La Policía Nacional enfrenta desde hace varios meses una serie de escándalos que han involucrado al propio Palomino.

El presidente Juan Manuel Santos agradeció la labor de Palomino, exaltó su gestión durante más de 30 años en la policía, aceptó su renuncia y en su remplazo nombró al general Jorge Hernando Nieto.

 

Fuente: Reuters