Click acá para ir directamente al contenido

Documentos revelan espionaje de Brasil a Rusia, Irán e Irak

El informe detalla 10 operaciones realizadas por los efectivos brasileños entre 2003 y 2004 a diplomáticos en las que se reportan tareas de vigilancia.

Fernando Jimenez

Lunes 4 de noviembre de 2013

Un informe secreto de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), al que tuvo acceso el diario  Folha de Sao Paulo, reveló  que espías vigilaron a diplomáticos de Rusia, Irán e Irak en sus embajadas y en sus residencias.

El informe detalla 10 operaciones realizadas por los efectivos brasileños entre 2003 y 2004 y en las que se reportan tareas de vigilancia a diplomáticos de países con los que Brasil ha estrechado relaciones en los últimos años, como Rusia e Irán.

Según los documentos a los que Folha dice haber obtenido acceso, agentes de la ABIN siguieron y fotografiaron a diplomáticos rusos involucrados en negociaciones con equipos militares; vigilaron a diplomáticos iraníes para intentar identificar sus posibles contactos en Brasil, y fotografiaron actividades de los iraquíes en la embajada y en sus residencias.

La Presidencia brasileña, Dilma Rousseff, aclaró en un comunicado que los datos se refieren a operaciones de contrainteligencia realizadas por la ABIN hace casi una década pero alegó no poder determinar la autenticidad de un informe al que no tuvo acceso.

Las operaciones citadas "obedecieron a la legislación brasileña de protección de los intereses nacionales. Como la Folha de Sao Paulo prefirió no enviar copia de los documentos obtenidos, no podemos validar su autenticidad", según la nota divulgada por el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia.

El comunicado advierte de que la filtración de informes clasificados como secretos constituye un crimen y que el Gobierno, sin violar las garantías constitucionales a la libertad de prensa, adoptará medidas para procesar a los responsables por la entrega de los documentos.

La Presidencia agrega en su nota que las actividades de inteligencia de la ABIN están previstas en la legislación y tienen por objetivo "la defensa del estado democrático de derecho, de la sociedad y de la soberanía nacional, con total respeto a los principios constitucionales y a los derechos y garantías individuales".

Las operaciones descritas en el informe de la ABIN ocurrieron en los primeros años del gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.