A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el próximo 15 de enero firmará el acuerdo comercial con China, terminando así una guerra comercial que ha afectado a todo el mundo.
"Firmaré nuestro amplio y completo Acuerdo Comercial de Fase Uno con China el 15 de enero. La ceremonia tendrá lugar en la Casa Blanca. Representantes de alto nivel de China estarán presentes. En una fecha posterior, iré a Beijing, donde comenzarán las conversaciones sobre la Fase Dos", escribió Trump.
I will be signing our very large and comprehensive Phase One Trade Deal with China on January 15. The ceremony will take place at the White House. High level representatives of China will be present. At a later date I will be going to Beijing where talks will begin on Phase Two!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 31, 2019
Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando Trump anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos del gigante asiático con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa para su país.
Desde entonces, ambas naciones han aplicado varias tandas de medidas arancelarias mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre su intercambio comercial.
En este sentido, el pacto implica que se mantienen aranceles del 25 % a importaciones chinas valoradas en 250.000 millones de dólares, junto con unos gravámenes reducidos del 7,5 % a importaciones adicionales valoradas en aproximadamente 120.000 millones de dólares, informó hace algunas semanas Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EE.UU.
Lighthizer, quien estuvo al frente de las negociaciones junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, subrayó que el acuerdo logra cambios estructurales significativos y completamente verificables, y logra reequilibrar las relaciones comerciales entre EE.UU. y China.
Las negociaciones entre ambas partes habían sufrido varios sobresaltos, con informaciones contradictorias y críticas veladas, desde que en octubre se anunció un acuerdo tentativo, por lo que supone una victoria de Trump, que ha hecho del proteccionismo y la guerra comercial con China una de sus principales prioridades.