Click acá para ir directamente al contenido

Donald Trump pide el cierre de la "corrupta" Fundación Clinton

La entidad creada por el ex presidente demócrata cuando abandonó la Casa Blanca en 2001, captó fondos en Estados Unidos y en el exterior, de particulares, empresas y gobiernos.

Agencia AFP

Martes 23 de agosto de 2016

Donald Trump exhortó el lunes a Bill y Hillary Clinton a cerrar la importante fundación caritativa que captó 2.000 millones de dólares desde su creación, intentando presentar a su rival a las presidenciales como una mujer voluble y corrupta.

"Los Clinton pasaron décadas llenándose los bolsillos, ocupándose de sus donantes en lugar del pueblo estadounidense", declaró el candidato republicano a la Casa Blanca en un comunicado. "Ahora es claro que la Fundación Clinton es la empresa más corrupta de la historia política. Debe ser cerrada inmediatamente".

Trump también pidió que un fiscal especial investigue a su rival demócrata, además de acusar al FBI y al Departamento de Justicia de "encubrimiento" durante la investigación de uso de un servidor privado de correos cuando Clinton era secretaria de Estado.

"Los montos en cuestión, los favores hechos y el significativo número de veces en que fueron hechos requiere una rápida investigación por un fiscal especial de inmediato", dijo Trump en un mitin en Akron, Ohio.

La multitud respondió con el grito de "¡Enciérrenla, enciérrenla!".

La Fundación Clinton, creada por el ex presidente demócrata cuando abandonó la Casa Blanca en 2001, captó fondos en Estados Unidos y en el exterior, de particulares, empresas y gobiernos.

Esas donaciones han suscitado dudas sobre eventuales conflictos de interés cuando donantes también han tenido intereses que defender ante el Departamento de Estado, cuando Hillary Clinton era la jefa de la diplomacia estadounidense.

En ese sentido, la publicación de casi 15.000 correos electrónicos de Clinton, de su época como canciller, no hicieron más que reavivar la polémica.

Por ejemplo, algunos de ellos señalan que Doug Band, asistente del ex presidente Clinton, contactó a dos asesores de la entonces secretaria Hillary Clinton para conseguirle al multimillonario nigeriano-libanés Gilbert Chagoury, donante de la fundación, una cita con un diplomático estadounidense en el Líbano.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, afirmó que "no hemos visto nada que implique algún tipo de relación inapropiada" al dar a un donante acceso a la entonces secretaria de Estado.

Pese a las limitaciones impuestas, ello no impidió que algunas donaciones escaparan a los controles que se supone ejerce la administración.

Cambio en la fundación

Frente a la creciente polémica, Bill Clinton detalló este lunes en un largo mensaje los apoyos que tiene la fundación, tomando en cuenta nuevas reformas con el fin de "eliminar las inquietudes legítimas sobre potenciales conflictos de interés".

El ex presidente reiteró también que renunciará a su cargo en el consejo de administración de la fundación.

Clinton dijo que solo serán aceptadas donaciones provenientes de ciudadanos estadounidenses, de residentes permanentes o fundaciones de Estados Unidos, y que la agrupación será formalmente rebautizada como "Fundación Clinton".

Las acciones de la fundación que han sido financiadas por gobiernos extranjeros serán transferidas a "otras organizaciones que se encargarán de hacer ese trabajo", dijo el esposo de la candidata demócrata.

La gran cita anual conocida como Iniciativa Global Clinton, que cada año reúne en Nueva York a miles de políticos, asociaciones y empresas del mundo entero, se realizará por última vez en septiembre próximo.

La fundación continuará con sus otras actividades, particularmente las de Estados Unidos.

El director de campaña de Hillary Clinton, Robby Mook, reiteró el domingo que la fundación provee tratamientos contra el sida a más de 10 millones de personas y redujo el costo de los medicamentos contra el paludismo en 90%.