El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le prohibió a la firma norteamericana 3M seguir exportando insumos médicos a Canáda y Latinoamérica, entre los cuales encuentran mascarillas y guantes.
La medida pudo llevarse a cabo debido a la Ley de Protección de la Defensa Nacional, la cual surgió en medio de la guerra de Corea de 1950, por lo que el gobierno tiene la facultad de ordenar a las empresas que tienen fábricas en el extranjero, redireccionar sus productos hacia EE.UU.
''Hoy golpeamos duro a 3M luego de ver lo que estaban haciendo con sus mascarillas… Tuvimos una gran sorpresa en el gobierno al descubrir lo que estaban haciendo. ¡Van a tener que pagar un alto precio!'', señaló Trump en su cuenta de Twitter.
We hit 3M hard today after seeing what they were doing with their Masks. “P Act” all the way. Big surprise to many in government as to what they were doing - will have a big price to pay!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 3, 2020
Cabe destacar que 3M señaló en un comunicado que criticaban la decisión de la Casa Blanca por considerarla contraproducente para los intereses de Estados Unidos.
En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este sábado que no tomará represalias contra Estados Unidos por la decisión de la Casa Blanca de impedir la venta a Canadá de mascarillas N95, pero dijo que tratará el tema con el presidente estadounidense, Donald Trump, en los próximos días.
"No estamos interesados en medidas de represalia o medidas punitivas", aseguró Trudeau durante su conferencia de prensa diaria.
El primer ministro canadiense añadió que Canadá está teniendo "conversaciones muy constructivas" con las autoridades estadounidenses sobre la disputa y que ha recibido "un respuesta muy buena".
Trudeau añadió que hablará "en los próximos días" con Trump sobre la decisión de este de impedir que la empresa 3M envíe a Canadá y a Latinoamérica pedidos de mascarillas N95 producidas por la multinacional en Estados Unidos.