El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este domingo la zona desmilitarizada que separa a Corea del Norte y Corea del Sur, donde sostuvo un inesperado tercer encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, para reactivar conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongjang
Trump llegó a Seúl a última hora del sábado para conversar con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, después de asistir a la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka en Japón, durante la cual hizo una oferta sorpresiva y espontánea para encontrarse con Kim.
Esta es la tercera vez que Trump y Kim se reúnen en poco más de un año, y cuatro meses después de que su segunda cumbre en Hanoi fracasó, al no poder resolver diferencias sobre las demandas estadounidenses de desnuclearización y las norcoreanas de flexibilización de sanciones.
Corea del Norte ha impulsado programas nucleares y de misiles durante años, desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y aliviar las tensiones en la península coreana ha sido una de las prioridades de la política exterior del presidente de Estados Unidos.
Trump hizo la oferta de reunirse en un mensaje en Twitter sobre su visita a Corea del Sur.
"Mientras esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me reuniría con él en la frontera solo para darle la mano y decir ¡Hola(?)!", publicó Trump.
After some very important meetings, including my meeting with President Xi of China, I will be leaving Japan for South Korea (with President Moon). While there, if Chairman Kim of North Korea sees this, I would meet him at the Border/DMZ just to shake his hand and say Hello(?)!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de junio de 2019
En un respuesta varias horas después, la agencia estatal de noticias KCNA citó a un alto funcionario norcoreano que dijo que era una "sugerencia muy interesante" y que sería una "ocasión significativa", pero que Corea del Norte no había recibido una propuesta oficial.
Lee Seok-hyun, un importante legislador partido gobernante de Corea del Sur, dijo en Twitter el sábado que es probable que Moon y Trump se unan a Kim el domingo para una reunión de tres en el Área de Seguridad Conjunta dentro de la zona desmilitarizada que separa a los dos países.
El secretario de prensa del presidente Moon dijo a última hora del sábado que una reunión entre Trump y Kim sería una "oportunidad clave" para revitalizar las conversaciones, pero no dijo si Moon iría o se reuniría con Kim.
"Estamos resolviendo cosas en este momento", dijo Trump después de que aterrizó en Corea del Sur, desde donde volverá a Washington el domingo.