Click acá para ir directamente al contenido

Donald Trump sobre el muro fronterizo con México: "Lo haré construir"

Además, sobre la crisis en Venezuela, expresó que "estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad".

Agencia AFP

Miércoles 6 de febrero de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el martes en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso las "ridículas investigaciones partidistas", en referencia directa a la investigación sobre la trama rusa que ensombrece su mandato.

"Se está produciendo un milagro económico en Estados Unidos, y lo único que puede detenerlo son las guerras tontas, la política o las rídiculas investigaciones partidistas", dijo Trump. "Si va a haber paz y legislación, no puede haber guerra e investigación. ¡Simplemente no funciona de esa manera!", añadió.

"Eliminar" el VIH

Trump sostuvo que busca acabar con la epidemia del sida en Estados Unidos en un plazo de 10 años.

"Mi presupuesto reclamará a los demócratas y a los republicanos que asignen los recursos necesarios para eliminar la epidemia de VIH en Estados Unidos en 10 años. Juntos, venceremos el Sida en América y más allá", afirmó.

Unas 38.000 personas se contagiaron el VIH en Estados Unidos en 2017, según estadísticas oficiales.

El número de contagios se ha ido reduciendo a lo largo de los años, pero en ciertas comunidades, como entre los homosexuales, los negros y los hispanos, no ha cejado.

El gobierno de Trump había propuesto el año pasado reducir el presupuesto para prevención del sida en Estados Unidos, y en el mundo, pero el Congreso se negó.

Muro fronterizo

El mandatario afirmó que hará construir el muro fronterizo con México, una de sus promesas insignes, muy criticada por la oposición demócrata, pidiendo a los legisladores encontrar un "compromiso" sobre el sensible tema de la inmigración.

"Lo haré construir", aseguró Trump, a propósito de la barrera que planea erigir en la frontera sur del país para combatir la inmigración ilegal. "Los muros funcionan y los muros salvan vidas. Así que trabajemos juntos, encontremos un compromiso y logremos un acuerdo que realmente haga que Estados Unidos esté seguro", afirmó.

Conversaciones con los talibanes

El presidente estadounidense sostuvo que las conversaciones con los talibanes avanzan en forma "constructiva", al expresar una cautelosa esperanza de negociar el fin de la guerra más prolongada emprendida por Estados Unidos.

"Mi gobierno sostiene conversaciones constructivas con una cantidad de grupos afganos, incluyendo los talibanes" que podrían implicar "una solución política a este largo y sangriento conflicto", dijo el mandatario en su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

"A medida que las negociaciones avancen, estaremos en condiciones de reducir la presencia de nuestras tropas y concentrarnos en el contra-terrorismo", indicó.

Agregó que "no sabemos si llegaremos a un acuerdo o no, pero sabemos que después de dos décadas de guerra, es hora de intentar alcanzar la paz".

Crisis en Venezuela

Además, expresó que aumentará la presión para que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, deje el poder, según extractos del discurso sobre el Estado de la Unión que debe pronunciar esta noche ante el Congreso.

"Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad", dijo Trump, en el acto donde el enviado de Guaidó a Washington, Carlos Vecchio, era uno de los invitados especiales.

Expresó que apoya la "noble búsqueda de libertad" del pueblo venezolano y condenó la "brutalidad" del régimen del presidente Nicolás Maduro.

Reunión con Kim Jong Un

Además, el mandatario afirmó que se reunirá con el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, los días 27 y 28 de febrero en Vietnam para proseguir las negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

"En el marco de nuestra diplomacia audaz, continuamos nuestro esfuerzo histórico por la paz en la península coreana", declaró en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, oficializando la fecha y el lugar del segundo encuentro con Kim, tras la cumbre histórica que mantuvieron los dos líderes en junio en Singapur.