Click acá para ir directamente al contenido

Dos años al mando de la Iglesia: Las 20 mejores frases del Papa

Un 13 de marzo de 2013, Francisco fue elegido como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, siendo el primer Papa latinoamericano y no-europeo de la historia.

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de marzo de 2015

Hoy 13 de marzo el Papa Francisco cumple dos años a cargo de la Iglesia Católica, tiempo en que ha realiza llamativas declaraciones.

ElMundo.es hizo una recopelación de las 20 frases más recordadas y mejores del Sumo Pontífice. Aquí una especie de ranking del 20 al 1.

20- "Soy un cobarde para el dolor físico":  Estas declaraciones las hizo en una entrevista donde abordó la muerte y dijo que le pide a Dios que le quite el dolor.

19- "Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más para hacer la guerra": Esto lo dijo en un encuentro en los jardines vaticanos con el presidente israeslí, Simon Peres, y su par de Palestina, Abu Mazen.

18- "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror": Esta frase fue sacada de un correo electrónico enviado por parte del Papa al concejal de Buenos Aires, Gustavo Vera. Tras esto, el Vaticano tuvo que reaccionar diciendo que sus palabras no tenían "una intención estigmatizante".

17- "No cierren la salvación de las personas dentro de las constricciones del legalismo. El derecho está orientado a la salvación del hombre":  Acá el Papa se refirió a la gratuidad y flexibilidad para entregar los sacramentos. "¡Cuánto quisiera que todos los procesos fueran todos gratuitos", dijo en esa oportunidad.

 

16- "¡Claro que eres hijo de la Iglesia!": Estas palabras las dijo en una conversación telefónica con Diego Neria Lejárraga, un transexual español de 48 años. "Dios quiere a todos sus hijos, estén como estén, y tú eres hijo de Dios y por eso la Iglesia te quiere y te acepta como eres", indicó.

15- "Algunos creen, perdonad la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos": Estas fueron las palabras sobre la paternidad responsable, el control de natalidad y el uso de anticonceptivos.

14- "Al mundo de hoy le falta llorar, lloran los marginados, lloran los que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar": Esto lo dijo a una niña de Manila que había sido abandonada en la calle.

13- "Hay que despertar la palabra, porque cada palabra tiene dentro de sí una chispa de vida y este es el primer deber del comunicador": Palabras del Papa a un grupo de periodistas de la televisión italiana de la Iglesia, reiterando la importancia de preservar a la comunicación social.

12- "Los sacerdotes son como los aviones: sólo son noticia cuando caen": El Papa Francisco le señaló esto a los católicos e integrantes de la Iglesia que padecen "enfermedades y tentaciones" como la acumulación de dinero y poder, el exhibicionismo, la sensación de sentirse superior a los demás o el "alzheimer espiritual".

 

11- "¿Qué cómo le estoy viviendo? Con gran dolor, con grandísimo dolor. Pero la verdad es la verdad y no se puede esconder". Esto en referencia a tres sacerdotes detenidos en la archidiócesis de Granada.

10- "No se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio": El Papa a los eurodiputados a "trabajar para que Europa redescubra su alma buena" en relación a la política y el empleo.

9- "Qué lindo partido hicieron. El fútbol es bueno y saludable para el espíritu colectivo y da un buen ejemplo a los niños": El Papa y su faceta futbolera al recibir al Bayern Munich tras golear por 7 a 1 al AS Roma.

8- "Los comunistas nos han robado la bandera de los pobres": El Papa hablando de temas políticos.

7- "Aquellos que durante su vida han escogido la vía del mal, como los mafiosos, no están en comunión con Dios, están excomulgados": El Sumo Pontífice solicitando a los católicos que luchen contra la mafia de Calabria.

6- "Recen por mí, lo necesito bastante": El Papa a los periodistas tras un viaje de tres días por Tierra Santa.

5- "Cuando una familia no tiene ni para comer porque tiene que pagar el préstamos a los usureros, eso no es cristiano, es inhumano": Francisco contra los que se aprovechan de los más débiles .

4-"Es algo feo cuando se ve a un cristiano que no quiere abajarse, que no quiere servir. Un cristiano que se pavonea por todos lados, ¿es feo eso, no? ¡Ese no es un cristiano! ¡Ese es un pagano! ¡El cristiano sirve, se abaja! ¡Hagamos de tal modo que estos nuestros hermanos y hermanas nunca se sientan solos!". Sobre no posicionarse por delante de otros.

3- "Sufro si las veo como servidumbre": El Papa sobre el rol de la mujer en la Iglesia.

 

2- "Hablando de paz, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grave de la falta de respeto por el hombre, no puedo no recordar con grande dolor las numerosas víctimas del ulterior trágico naufragio ocurrido este jueves en Lampedusa, que es una vergüenza": Respecto al naufragio registrado cerca de la isla italiana de Lampedusa, donde 80 personas perdieron la vida.

1- "Duele ver a una monja o un cura con el último modelo de coche": El Papa se dirigió a seminaristas y novicias reunidos en el Vaticano, donde pidió que la Iglesia no sea la riqueza.