Click acá para ir directamente al contenido

Dos candidatos se declaran presidentes electos en Honduras

Hasta este momento el derechista Juan Orlando Hernández, gobernante del Partido Nacional (PN) se proclamaría ganador con 34,27% de los votos escrutado el 54% de las mesas. Pero Xiomara Castro también alzó los brazos para asegurar que habría ganado.

Fernando Jimenez

Lunes 25 de noviembre de 2013

El derechista Juan Orlando Hernández y la izquierdistaXiomara Castro se proclamaron ganadores de la elección presidencial enHonduras, que está expectante a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), queapenas dio resultados preliminares, amplíe este lunes los datos.

"No estamos dando ganador, sino los resultados hastaeste momento", expresó en la noche del domingo el presidente del TSE,David Matamoros. "No esperamos mucha más información el día de hoy por loque los datos que demos serán preliminares", agregó.

Hernández, abogado de 45 años, postulado por el gobernantePartido Nacional (PN) se proclamó ganador con 34,27% de los votos escrutado el54% de las mesas.

"Voy a ser el próximo presidente de Honduras",manifestó Hernández, entre ovaciones de decenas de seguidores en un hotel deTegucigalpa.

Hernádez convocó a Castro a trabajar por un "gran pactonacional" contra la inseguridad y la pobreza que agobian al país."Todos vamos a sacar adelante esta patria que se llama Honduras",subrayó.

Pero Castro, esposa del ex mandatario Manuel Zelaya,derrocado en un golpe de estado en 2009, rechazó el resultado del TSE, que leasignaba un 28,67%. Sus informes, dijo la aspirante, le dan un "triunfocontundente" a su partido, Libertad y Refundación (Libre).

"Voy a decirles que soy la presidenta deHonduras", señaló Castro a periodistas, en compañía de Zelaya y suscercanos colaboradores, en un hotel donde instaló su comando de campaña, luegode que los medios divulgaran una encuesta a boca de urna que dio a su rival un33,06% y a ella 27,04%.