Click acá para ir directamente al contenido

Dos chilenos detenidos por atentado en iglesia española

Francisco Solar y Mónica Caballero, que fueron absueltos en el "Caso Bombas", están acusados de hacer detonar un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

24horas.cl Tvn

Miércoles 13 de noviembre de 2013

Un hombre y una mujer de nacionalidad chilena fueron detenidos este martes por la Policía española como presuntos autores de la colocación de un artefacto que estalló en la Basílica del Pilar de Zaragoza el pasado 2 de octubre, según informó el Ministerio del Interior.

Los detenidos, Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, fueron arrestados en Barcelona en la madrugada de este miércoles y la operación continúa en curso. También fue arrestada la chilena Rocío Yune Mira Pérez, quien se encontraba en el departamento donde los otros jóvenes fueron apresados.

 

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que los detenidos formaban parte de un grupo anarquista muy bien organizado, "extremadamente peligroso" y con fuertes conexiones internacionales, agregando que "son muy conocidos por su historial delictivo en Chile".

De hecho, ambos estuvieron acusados en el denominado "Caso Bombas", pero fueron absueltos de los cargos de haber participado en la colocación de artefactos explosivos en distintos puntos de Santiago entre 2005 y 2010.

El pasado 2 de octubre, un artefacto explosivo colocado en la Basílica del Pilar de Zaragoza provocó una fuerte explosión en el pasillo central del templo, sin provocar heridos, a pesar de que estaba abierto al público en esos momentos.

El atentado fue asumido por el denominado "Comando Insurreccional Mateo Morral", en recuerdo de un anarquista que en 1906 atentó contra el entonces rey español, Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia el día de su boda.

El mismo grupo anarquista se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid en el mes de febrero.

La explosión destrozó varios de los bancos de madera ubicados frente al altar mayor, pero no causó heridos al no haber visitantes cerca del punto donde se puso el artefacto.

Fotos: archivo Agencia Uno