Click acá para ir directamente al contenido

Dos explosiones en maratón de Boston

Deflagraciones ocurridas en un edificio frente a la línea de meta de la carrera causaron decenas de heridos. En la prueba figuraban inscritos 34 chilenos.

24horas.cl Tvn

Lunes 15 de abril de 2013

Dos explosiones cerca de la línea de meta del maratón de Boston, Estados Unidos, dejaron decenas de heridos y tres fallecidos la tarde este lunes.

La Policía de Boston confirmó, en el único reporte oficial que había emitido hasta las 19 horas de Chile, el fallecimiento de tres personas y 23 heridos por las explosiones.

Los estallidos ocurrieron pasadas las 14:50 horas locales (15.50 horas en Chile) en Boylston Street, donde estaba la línea de llegada de la tradicional prueba deportiva.

Al lugar llegaron numerosas ambulancias y gran número de policías, según imágenes de los instantes posteriores a los estallidos. Testigos dijeron que varias personas que estaban en el lugar sufrieron amputaciones traumáticas de extremidades. En las mismas imágenes era posible ver charcos de sangre en la calle junto a algunos escombros producidos por la fuerza de los estallidos.

Las autoridades estadounidenses prohibieron el tráfico aéreo en la zona donde ocurrieron las explosiones.

Hubo cautela a atribuir los estallidos a causas intencionales, pero algunos indicios apuntarían a la instalación de bombas según reportes extraoficiales citados por medios locales.

Testigos en redes sociales confirman haber escuchado dos explosiones.

Según un reporte del The Boston Globle, más de 100 personas estaban siendo tratadas en hospitales de la zona.

Una tercera detonación se habría producido de forma controlada. Hoteles cercanos a la meta del Maratón de Boston fueron evacuados.

Rodrigo Salas, un corredor chileno presente en la prueba, relató al Canal 24 horas, lo vivido en la prueba. Aseguró que la policía ha acordonado la zona, han cerrado el metro y que todavía no ha podido abandonar la zona.  "Los medios acá aseguran que ha sido una bomba, no una explosión de gas".

 

 

ESTALLIDOS MEDIA HORA DESPUÉS DEL GANADOR

Los hechos ocurrieron mientras miles de corredores llegaban a meta con motivo del 117 maratón de la ciudad. Una multitud se había congregado en el lugar para el final de la carrera.

Ambas explosiones han estado separadas por apenas diez segundos y han ocurrido media hora después de que el primero de los 27 mil corredores del maratón hubiera cruzado la línea de meta. Las explosiones se produjeron cuando los últimos corredores llegaban a la línea de meta de la carrera.

"Hubo una explosión, la policía, los bomberos y los servicios de emergencia médica están en el lugar. No tenemos información de cuántas personas resultaron heridas", dijo una portavoz del Departamento de Policía de Boston minutos después de los estallidos.

Poco después a nadie se le permitía entrar en el Hotel Fairmont Copley Plaza que servía como sede del evento y que está cerca de la meta de llegada. La policía evacuó la zona y  delimitó una "zona de peligro".

El maratón de Boston es uno de los más antiguos del mundo y reúne a corredores llegados de todo el planeta. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Boston).

 

UN TERCER INCIDENTE

La policía informó más tarde de otra explosión en la Biblioteca JFK en Boston, sin aclarar del todo si el incidente estaba vinculado con las dos explosiones anteriores. Rachel Day, portavoz de la biblioteca, dijo que el hecho ocurrió a casi 5 kilómetros de la línea de meta del Maratón. Allí hubo fuego, pero no heridos, se informó.

En tanto, el Comisionado de la policía de Boston dijo en una conferencia de prensa que no está claro si las explosiones en el Maratón tienen relación con la detonación ocurrida en la Biblioteca JFK, mientras el jefe de la policía de la ciudad aseguró que se produjeron tres incidentes separados, lo que estaban siendo investigados como si estuvieran conectados.

Además, fuentes en el Departamento de Policía de Boston afirmaron que no se han encontrado otros artefactos explosivos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a su gobierno dar ayuda a las autoridades de Boston para investigar la causa del incidente.

El Departamento de Policía de Nueva York intensificó la seguridad alrededor de lugares emblemáticos de Manhattan, incluyendo sitios cercanos a importantes hoteles, luego de que se produjeran las explosiones en Boston.

Además, un portavoz de la policía aseguró también a Reuters que su departamento ha redoblado las precauciones de seguridad en torno a Washington DC.

El Maratón de  Boston se realiza en el Día del Patriota, el tercer lunes de abril, desde 1897. El evento, que comienza en Hopkinton, Massachusetts, y termina en la Plaza Copley de Boston, atrae a un estimado de medio millón de espectadores y alrededor de 20.000 participantes cada año.