Click acá para ir directamente al contenido

Dos investigaciones periodísticas sobre Trump ganan el premio Pulitzer

The New York Times y The Wall Street Journal fueron condecorados por sus investigaciones separadas sobre el presidente Donald Trump y su familia. En tanto, reporteros de Reuters encarcelados en Myanmar también obtuvieron el galardón.

24Horas.cl Tvn

Lunes 15 de abril de 2019

Los diarios estadounidenses The New York Times y The Wall Street Journal fueron condecorados este lunes por sus investigaciones separadas sobre el presidente Donald Trump y su familia.

El 'Times' ganó el prestigioso premio al periodismo por su investigación sobre la riqueza de la familia Trump, y el 'Journal', por su cobertura sobre los pagos secretos hechos por Trump a dos mujeres durante su campaña

Reporteros de Reuters encarcelados ganan el Premio Pulitzer

Reuters ganó dos Premios Pulitzer el lunes, uno por una investigación que reveló la masacre de 10 musulmanes rohinyá por parte de los aldeanos budistas y las fuerzas de seguridad de Myanmar, y uno por fotografías de migrantes en la frontera de Estados Unidos, anunció el administrador del galardón.

Los Pulitzer, los premios más prestigiosos del periodismo estadounidense, han sido otorgados desde 1917 tras haber sido establecidos en el testamento del editor de periódicos Joseph Pulitzer.

 

La junta de 18 miembros del Pulitzer está formada por ganadores previos y otros distinguidos periodistas y académicos.

Dos jóvenes periodistas de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, ambos ciudadanos de Myanmar, encontraron una fosa común llena de huesos. Reunieron testimonios de los perpetradores, testigos y familias de las víctimas. Obtuvieron además tres fotografías devastadoras de los aldeanos: dos de ellas mostrando a 10 hombres rohinyá amarrados y de rodillas.

 

Una tercera foto mostró cuerpos mutilados y baleados de los mismos 10 hombres en la misma tumba.

Antes de que Wa Lone y Kyaw Soe Oo pudieran completar su reportaje, fueron arrestados -en diciembre de 2017- en lo que los observadores internacionales han criticado como un esfuerzo de las autoridades locales por bloquear la investigación de la masacre.

"Masacre en Myanmar" fue completada por los colegas Simon Lewis y Antoni Slodkowski y publicada en febrero del año pasado.

 

Con información de AFP y Reuters