Click acá para ir directamente al contenido

Dos muertos dejan violentos choques políticos en Egipto

Los manifestantes contra el presidente Mohamed Morsi incendiaron la sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ) de Alejandría, donde al menos 54 personas han resultado heridas.

Fernando Jimenez

Viernes 28 de junio de 2013

Dos personas murieron este viernes en los enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente egipcio, Mohamed Morsi, en la ciudad mediterránea de Alejandría, informaron fuentes de seguridad.

Las fuentes explicaron que uno de los fallecidos era un seguidor islamista, y que murió en un hospital por las heridas sufridas en los choques.

La segunda víctima era un joven estadounidense de 21 años que murió cuando tomaba imágenes de los enfrentamientos, informaron fuentes de seguridad.

Según la agencia oficial egipcia Mena, el joven fue apuñalado en el pecho por desconocidos, aunque las fuentes de seguridad apuntaron que la causa podría ser el impacto de un perdigón.

Los manifestantes contra Morsi incendiaron la sede del gubernamental Partido Libertad y Justicia (PLJ) en el barrio Sidi Gaber de Alejandría, donde al menos 54 personas han resultado heridas, entre ellas dos oficiales de policía y nueve agentes.

Según el hospital de campaña instalado en la mezquita de Aser al Islam en Sidi Gaber, han sido atendido 143 heridos en ese puesto, la mayoría de ellos por disparos de perdigones.

Ambos bandos se lanzaron piedras y se acusaron de tener apostados a francotiradores en las azoteas de los edificios cercanos.

La violencia también se ha desatado en otros puntos del país, especialmente en el delta del Nilo, donde opositores asaltaron e incendiaron la oficina del PLJ en Aga, en la provincia de Dakahliya.

Con esta nueva muerte son ya cinco los fallecidos desde que comenzaron los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morsi, tres de ellos en Dakahliya.

Mientras, decenas de miles de simpatizantes islamistas se concentran en la plaza de Rabea al Adauiya, en el barrio cairota de Ciudad Naser, donde defienden la legitimidad del presidente egipcio y lanzan duras críticas a la oposición.

En paralelo, miles de opositores se han reunido en la céntrica plaza Tahrir para exigir a Morsi su renuncia y elecciones anticipadas, cuando solo quedan dos días para las masivas marchas de protesta convocadas el domingo, primer aniversario de la toma de posesión del mandatario.