Click acá para ir directamente al contenido

Dos tibetanos se inmolaron en el sur de China

Los hombres se prendieron fuego aparentemente para reivindicar la independencia del Tibet.

Francisco Guerrero

Jueves 21 de junio de 2012

De acuerdo con la información, los dos tibetanos se prendieron fuego alrededor de las 15:30 hora local de este miércoles, en la localidad de Kardo, en el Condado de Trindu de la prefectura de Yushu. Luego del acto las autoridades no dieron los nombres de las víctimas ni sus edades.

Los campesinos locales informaron de que el fallecido era un pastor nativo de Kardo, mientras que el herido, que aún está inconsciente, podría ser un carpintero emigrante de la prefectura de Aba, en el suroeste de la vecina provincia occidental de Sichuan, donde también se han producido muchas inmolaciones.

En la misma provincia de Qinghai, otra persona murió el pasado viernes al quemarse a lo bonzo, y dos monjes llevaron a cabo el mismo acto de protesta en Lhasa, la capital tibetana, a finales de mayo. En total, más de una treintena de personas, en su mayoría monjes, se han inmolado en los dos últimos años, al parecer para reivindicar la independencia de ese pueblo y exigir el regreso del Dalai Lama, su líder religioso.

Grupos independentistas en el exilio señalan que estas acciones son fruto de la desesperación del pueblo tibetano por la represión de su cultura y religión.