Click acá para ir directamente al contenido

Dramática petición de ayuda de padres por hijo que pesa 70 kilos a sus tres años

Los padres del menor Misael de Jesús no cuentan con los ingresos para hacer frente al aparente desorden genético del menor. El caso ha conmovido a Brasil.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de septiembre de 2014

Pese a que al momento de su nacimiento pesó 3,750 kilos, durante sus primeros meses de vida el pequeño Misael de Jesús fue engordando 300 gramos por mes hasta llegar a un estado de obesidad que ahora le dificulta caminar y respirar.

Su madre, Josaine de Jesús, asegura que al momento en que se percató que su bebé comenzó a engordar, recurrió inmediatamente a los médicos en busca de una opinión experta para saber oportunamente qué era lo que estaba comiendo de más. Sin embargo, en su dieta no había nada inusual para el desarrollo normal de un bebé.

Con incertidumbre la familia debió seguir con los cuidados caseros pero la evidencia se hizo total cuando cumplió un año y comenzó a subir de peso más aceleradamente, a razón de un kilogramo por mes. Pese a que endocrinólogos le diagnosticaron hipotiroidismo y comenzó a ser tratado, el niño no dejó de aumentar de peso.

Con las opciones casi agotadas el trabajo se encuentra ahora a cargo de un genetista, quien debe realizarle una prueba para confirmar si Misael padece un raro desorden genético. Sin embargo, debido a la condición económica de la familia, no han podido cubrir el costo del examen, de alrededor de u$s600, por lo que están a la espera de que el Departamento de Salud lo apruebe.

Según Excélsior, el examen sería para confirmar si el niño padece el síndrome de Prader-Willi, el cual es causado por la carencia de un gen en parte del cromosoma 15. La mayoría de los pacientes con este síndrome carecen del material genético en parte del cromosoma del padre.