En medio de la ofensiva rusa en suelo ucraniano, una dramática advertencia en redes sociales hizo el presidente del país atacado, Volodímir Zelenski, respecto a la situación que se vive en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl.
Zelenski confirmó en parte lo señalado anteriormente por Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior, quien había declarado que tropas rusas han invadido territorio ucraniano en este lugar, donde se registró una tragedia nuclear en 1986.
Según una publicación del mandatario en Twitter "las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse del Chernobyl. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Informó esto a @SwedishPM".
Russian occupation forces are trying to seize the #Chornobyl_NPP. Our defenders are giving their lives so that the tragedy of 1986 will not be repeated. Reported this to @SwedishPM. This is a declaration of war against the whole of Europe.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 24, 2022
El llamado añade que "esta es una declaración de guerra contra toda Europa".
Cabe destacar que el funcionario Gueraschenko advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, "el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea".
ZONA DE PELIGRO ES PATRULLADA POR LA GUARDIA NACIONAL UCRANIANA
La zona de exclusión de Chernobyl, que está separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de la planta soviética, es patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana.
El territorio de Ucrania y el de Bielorrusia fueron los más afectados por la nube radiactiva provocada por la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986.
En previsión de un posible ataque, el pasado viernes las autoridades ucranianas suspendieron los viajes turísticos a la zona de Chernóbil, un destino muy popular entre los turistas extranjeros en los últimos años.