Click acá para ir directamente al contenido

Drones estadounidenses atacan al líder de los talibanes afganos en Pakistán

El Pentágono calificó a Mansour como "un obstáculo para la paz y la reconciliación entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes".

Agencia Reuters

Sábado 21 de mayo de 2016

Estados Unidos realizó el sábado un ataque con un drone contra el líder de los talibanes afganos, acabando probablemente con su vida en la parte paquistaní de una remota zona fronteriza con Afganistán, en una misión autorizada por el presidente Barack Obama, dijeron funcionarios.

Si se confirma, la muerte del mulá Akhtar Mansour podría tener implicaciones para las estancadas negociaciones de paz entre los talibanes y el Gobierno afgano.

También podría tener repercusiones políticas en el seno de los talibanes, donde había facciones rivales que rechazaron el liderazgo de Mansour después de que asumió públicamente el título de su predecesor, el mulá Omar. La muerte de este último solo fue hecha pública el pasado julio, tras mantenerse en secreto más de dos años.

 

El Pentágono calificó a Mansour como "un obstáculo para la paz y la reconciliación entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes" y aseguró que estaba activamente implicado en el planeamiento de ataques que amenazaban a las fuerzas de Estados Unidos, Afganistán y otros aliados.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, confirmó el ataque aéreo contra Mansour en la zona fronteriza e indicó que este había prohibido que los líderes talibanes participaran en las conversaciones de paz con el Gobierno afgano.

"Todavía estamos analizando los resultados del ataque y ofreceremos más información cuando la tengamos", comentó.

Varios drones tenían como objetivo a Mansour mientras se desplazaba en un vehículo por la remota zona, al suroeste de la localidad de Ahmad Wal, afirmó un funcionario que pidió mantener el anonimato.

Fuerzas de operaciones especiales estadounidenses operaban los drones, en una misión que fue autorizada por Obama, indicó el funcionario.