Click acá para ir directamente al contenido

Ecuador ingresará en el Mercosur

Presidente Rafael Correa anunció proceso de adhesión al bloque comercial.

24horas.cl Tvn

Domingo 5 de mayo de 2013

Ecuador iniciará el proceso de adhesión al Mercado Común del Sur, Mercosur, tal y como anunció este sábado el presidente del país Rafael Correa.

Correa confirmó el ingreso en el Mercosur durante su programa de radio y televisión "Diálogo con el presidente", en el que aseguró que tomó la decisión tras un análisis de los costos y beneficios, y estimó que el proceso durará aproximadamente un año.

"No perdemos absolutamente nada", especificó el mandatario y recordó que "hasta que no se acuerde todo, nada está acordado", por lo que en caso de que no se logren beneficios para el país andino se podrá dejar insubsistente el trámite.

El primer paso, cuya fecha no especificó, será la notificación al bloque comercial del sur sobre la aplicación del protocolo de adhesión y la presentación de los requerimientos de Ecuador.

Correa mencionó la necesidad de destrabar barreras no arancelarias para aumentar las exportaciones, la flexibilización del arancel externo común debido a que Ecuador necesitará excepciones, la posibilidad de acceso a las inversiones del Banco del Sur y Fondo de Convergencia del Mercosur; y, fundamentalmente, una salvaguardia cambiaria que resguarde al país ante una posible devaluación de las monedas del bloque, considerando que Ecuador maneja el dólar como medida de cambio.

Correa insitió que el acuerdo con el Mercosur no podrá concretarse en "cualquier condición" sino que primará siempre la protección al empleo, la empresa y la productividad nacional.