Click acá para ir directamente al contenido

Ecuador retiró de sus funciones a embajador en Perú

La polémica pelea con unas personas en un supermercado le costó el cargo al embajador Rodrigo Riofrío.

Francisco Guerrero

Martes 7 de mayo de 2013

Ecuador retiró de sus funciones a su embajador en Lima a pedido del mismo diplomático, luego de recibir duras críticas por un confuso incidente con dos mujeres peruanas, dijo el lunes la cancillería ecuatoriana.

El embajador Rodrigo Riofrío se vio involucrado el mes pasado en una acalorada discusión con dos mujeres, quienes lo acusaron de haberlas agredido en un supermercado en Lima, desatando duros cuestionamientos y el pedido del Gobierno peruano para que Quito considere su retiro.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, salió en defensa de Riofrío y aseguró que el funcionario fue el agredido por lo que decidió ratificarlo en sus funciones.

No obstante, la cancillería anunció el retiró del diplomático de la embajada en Lima.

"El Gobierno Nacional anuncia la terminación de funciones del Embajador del Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío. Esta decisión se ha tomado ante la solicitud del propio Embajador Riofrío", dijo la cancillería en un comunicado.

Ecuador y Perú decidieron llamar a consultas a sus respectivos embajadores para aclarar el roce.

Correa dijo el fin de semana que será recíproco con Perú en caso que su embajador Riofrío no pueda regresar a Lima.

"Con esta decisión el Ecuador reitera su voluntad de seguir trabajado intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales", concluyó el comunicado.

[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]